MásJaén.- La lucha contra la violencia de género centra la semana que viene el V Festival de Cortos de Diputación

  • La lucha contra la violencia de género cobrará protagonismo la semana que viene durante el V Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género de la Diputación de Jaén, un certamen que se iniciará el día 7 y se prolongará hasta el 11 de noviembre, y al que han concurrido más de 300 cortos procedentes de 37 países.
Cartel del Festival de Cortos contra Violencia de Género de Diputación de Jaén
Cartel del Festival de Cortos contra Violencia de Género de Diputación de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Cartel del Festival de Cortos contra Violencia de Género de Diputación de Jaén

En una nota, la diputada provincial de Igualdad, Francisca Medina, ha explicado este sábado que "el día 7 comenzará este festival con el visionado de los cortos recibidos", una cifra que demuestra "la gran acogida que ha tenido este evento, porque a pesar de ser una actividad reciente está completamente consolidada, como se ha puesto de manifiesto al abrirla este año a plataformas digitales y redes sociales, lo que ha motivado que se presenten más de 300 cortos", según ha destacado.

La valoración de esta actividad, por tanto, es "positiva", a juicio de Medina, quien detalla que en el marco de este festival se realizan otras iniciativas, como el visionado de los cortos fuera de concurso o la proyección el día 7, para inaugurar el certamen, del largometraje 'María Moliner, tendiendo palabras', de Vicky Calavia. Estas actividades tendrán lugar en el salón de actos de la Biblioteca Provincial, que, no obstante, no será la única sede del festival, ya que la clausura y la entrega de premios se desarrollará en el Aula de Cultura de la Diputación.

Con este certamen de cortos, Medina considera que "la Diputación, a través de su III Plan para Igualdad entre hombres y mujeres que se aprobó en marzo de 2017, continúa en su línea de luchar contra este problema social de primer orden, como es la violencia de género, por medio de una actividad artística como es el cine". En este caso se hace con los cortos, "que van muy dirigidos a la gente joven, pero también sirven para la población en general, ya que este festival es una manera diferente de luchar contra este problema social", según ha añadido.

Para Francisca Medina, con este tipo de propuestas, "la Diputación demuestra día a día, a través de su área de Igualdad, su compromiso con estas políticas y por supuesto con la lucha contra la violencia de género", una línea en la que, asegura, "vamos a seguir y también a trabajar con nuestros municipios, sobre todo los de menos de 20.000 habitantes, para que tengan soporte y apoyo en la lucha contra la violencia de género".

El V Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género incluirá la proyección de todos los cortos presentados a concurso, que giran obligatoriamente en torno a esta temática en cualquiera de sus manifestaciones, su prevención y sensibilización.

El jurado ya ha valorado estos trabajos con vistas a que el próximo día 10 de noviembre se conozcan los galardonados, que se repartirán un total de 4.500 euros en los distintos premios; en concreto, para el primero se destinan 2.100 euros, el segundo está dotado con 800 euros; el de mejor directora, con otros 800, y el de mejor corto joven provincial, también con 800, galardones a los que hay que sumar el premio RTVA.

Este certamen concluirá el día 11 de noviembre con una actividad paralela, un taller impartido por Rocío Huertas que lleva por título 'Stop-motion por la igualdad'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento