Más de 3.200 familias con pocos recursos se benefician en Murcia de la tarifa plana para el consumo de agua

  • El Fondo social de Aguas de Murcia permitió el pasado 2016 a 3.218 familias del municipio de Murcia acogerse, con el informe favorable de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, a la tarifa plana para el abono de los recibos de agua.

Este Fondo, constituido por iniciativa del Ayuntamiento de Murcia y gestionado y financiado por la Empresa Aguas de Murcia con la colaboración la Concejalía de Derechos Sociales del Ayuntamiento, se creó en 2012 y es el pionero en este tipo de ayudas a las personas y familias que carecen de medios para afrontar el pago de los recibos del suministro de agua en todo el Estado.

Es por ello que su modelo ha sido incorporado por múltiples municipios, como quedó de manifiesto en las 'Jornadas sobre la Tarifa Social del Agua', celebradas el pasado 31 de Octubre en Murcia y en la que estuvo presente la Concejalía que dirige Conchita Ruiz.

En las Jornadas se presentó el estudio la investigación realizada por la Fundación CEPAIM sobre la tarifa social del Agua, en el que se analizan los diferentes modelos existentes en el Estado para la gestión de las tarifas sociales y en el que se concluye que el modelo promovido por el Ayuntamiento de Murcia y la Empresa Municipal Aguas de Murcia es el que recibe una mejor valoración en los diferentes ítems analizados, por su accesibilidad y efectos.

Y es que, según ha explicado la concejala, "a diferencia de otros modelos no abona las deudas contraídas, sino que permite garantizar la continuidad del suministro con una pequeña aportación económica de la familias, de acuerdo con el informe de los servicios sociales municipales, evitando así cortes de suministro por impago cuando queda acreditada la incapacidad de la familia para asumirlos".

"El modelo, ha incorporado además, desde 2016, la exención del abono de la tasa de basuras y alcantarillado, que se facturaban en el mismo recibo, simultáneamente al reconocimiento del derecho a la tarifa plana, mejora que también convierte al Ayuntamiento de Murcia en pionero tanto en la exención de dichas tasas como en el procedimiento de su gestión", ha resaltado Conchita Ruiz.

El trabajo de investigación, además de proponer diversas mejoras que van a ser estudiadas de inmediato tanto por la empresa municipal de aguas como por los técnicos de servicios sociales del Ayuntamiento, propone como modelo de gestión más adecuado el de la constitución de una mesa de coordinación municipal, integrada por entidades del tercer sector, la empresa suministradora y coordinada por los Servicios Sociales municipales, poniendo como modelo la Red para la Inclusión Social del Ayuntamiento de Murcia.

En las próximas semanas se creará un grupo específico de trabajo para el análisis de las propuestas de mejora y coordinado por la Concejalía de Derechos Sociales que incorporará, además de los técnicos de Servicios Sociales, a las entidades del Tercer Sector, Asociaciones de consumidores y a la Empresa Municipal Aguas de Murcia.

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