UGT destaca que la negociación colectiva está "normalizada" en la provincia, que suma 39 convenios vigentes

  • El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha destacado que este sábado la negociación colectiva está "saneada y normalizada" en la provincia, que cuenta con 39 convenios colectivos hasta este mes de septiembre.
El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire.
El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire.
EUROPA PRESS
El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire.

En declaraciones a Europa Press, Donaire ha remarcado que esta normalización de la negociación colectiva se debe a "la voluntad y disposición" tanto de la patronal como de los sindicatos en la provincia.

A su juicio, es llamativo que, "aunque la reforma laboral descabezó la negociación colectiva, en Huelva se ha mantenido ya que todos los convenios están ya negociados o están negociándose". Por ello, ha ensalzado que la situación en este ámbito está en Huelva "bastante mejor" que en otras provincias andaluzas.

En concreto, ha recordado que se encuentran en fase de negociación los convenios del sector de la hostelería y del montaje (metal), ambos muy importantes para la provincia, por lo que espera que culminen las negociaciones de la mejor manera posible para todas las partes.

Así, el número de convenios colectivos vigentes que existen en la provincia de Huelva asciende hasta septiembre de 2017 a 39 y en ellos hay un incremento salarial medio del 0,99 por ciento.

Según el informe de la evolución de la negociación colectiva, elaborado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), estos 39 convenios vigentes dan cobertura a 4.339 empresas y 37.680 trabajadores. El número de convenios se mantiene ya que tan solo hay un convenio menos en relación a septiembre de 2016.

De ellos, 19 son convenios originarios, es decir, firmados y registrados a lo largo de este año, y 20 son convenios revisados, que son aquellos que se encuentran dentro de la vigencia temporal inicialmente pactada. En concreto, han bajado tanto el número de empresas como de trabajadores beneficiados por estos convenios puesto que en este mismo mes de 2016 había 5.470 empresas y 49.880 trabajadores.

La cifra de empresas acogidas a dichos convenios se sitúa en septiembre de 2017 en 4.339, lo que supone una bajada del 21 por ciento respecto al mismo periodo de 2016. En cuento al número de trabajadores, la comparativa interanual también es descendente puesto que de los 49.880 de 2016 se baja hasta los 37.680 empleados en el pasado septiembre, siendo el descenso de 24,5 por ciento.

El incremento salarial ponderado fijado en los convenios colectivos alcanza el 0,99 por ciento, siendo del 1,15 por ciento el aumento en los convenios originarios y del 0,93 en los revisados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento