Baleares dispondrá de tres reservas marinas más gracias a los fondos del impuesto del turismo sostenible

  • PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)
Reservas Marinas
Reservas Marinas
GOVERN
Reservas Marinas

El conseller de Medi Ambiente, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, ha presidido este viernes el 32 Consejo Pesquero de Baleares, órgano colegiado de carácter consultivo, al cual ha informado de la creación de tres nuevas reservas marinas de las Islas gracias a los fondos del impuesto de turismo sostenible: la de la isla de l'Aire en Menorca, la de sa Punta de sa Creu en Formentera y la de Tagomago en Ibiza.

Las Islas Baleares disponen actualmente de ocho reservas marinas, que ocupan 58.000 hectáreas, un 21% de las aguas interiores, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

Una de estas reservas, la des Freu de sa Dragonera, se declaró el 8 de octubre del año pasado, a la vez que se devolvió la protección máxima a s'Espardell, en la Reserva Marina des Freus de Ibiza y Formentera.

Así, mediante los fondos del impuesto del turismo sostenible se han contratado cuatro vigilantes más y actualmente está en proceso de licitación la adquisición de cinco barcas nuevas.

Estas iniciativas se han traducido en señales de recuperación de las poblaciones de pescados en la reciente creada Reserva des Freu de sa Dragonera.

En este sentido, Vidal ha querido destacar la importancia de estas reivindicaciones por parte del sector profesional, porque según el conseller, "son útiles porque generan una actividad y una pesca sostenible".

Vidal ha dejado constancia de que estas reservas "serán fruto del turismo, ya que reinvertimos el dinero que dejan los que nos visitan con la conservación y el apoyo al sector pesquero".

Los fondos recaudados por el impuesto del turismo sostenible también servirán para impulsar la creación y la gestión de tres nuevas reservas marinas más, por lo que la Dirección General de Pesca y Medio Marino ha tenido en cuenta la capacidad de albergar comunidades y especies de interés pesquero, la capacidad de dispersar huevos y larvas y la capacidad de exportar biomasa a zonas adyacentes.

La Reserva Marina de sa Punta de sa Creu, que ha sido propuesta por el Consell Insular de Formentera, está avalada por un informe de Tragsatec.

Precisamente, la zona es también lugar de importancia comunitaria (LIC) y zona de especial protección para las aves (ZEPA). Toda la Reserva, que está incluida en aguas interiores, ocupa 1.059 ha, 50 de las cuales serán reserva integral.

La declaración de la Reserva Marina de Tagomago, que está propuesta por la Cofradía de Pescadores de Eivissa, los ayuntamientos de Santa Eulària desde Riu y de Sant Joan de Labritja y el Consell Insular de Ibiza y es un mandato del Parlament, está avalada por un informe del Consell Insular. La zona, que es ZEPA y, buena parte, LIC, ocupa 3.756 ha, con una reserva integral de 268 ha.

Se ha propuesto, además, solicitar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ampliar la Reserva en aguas exteriores, con 5.031 hectáreas más.

El Consell Insular de Menorca ha hecho tres propuestas para la Reserva Marina de l'Illa de l'Aire, la reserva integral de la cual ocupa 592,26 ha.

En el orden del día del Consejo Pesquero también se ha presentado el Plan de Gestión del Dorado (Llampuga), que se concretará en una nueva orden que actualizará la de 2002 para adaptarse a la normativa europea y autonómica de pesca y crear una comisión de seguimiento del Plan.

En el Consejo Pesquero también se ha presentado el proyecto de registro de la actividad de pesca recreativa y profesional de artes menores, también financiado con el impuesto del turismo sostenible, que consiste en una aplicación para móviles para declarar las capturas en la Reserva Marina del Levante de Mallorca.

Finalmente, en la sesión se ha tratado de la ayuda para mejoras ambientales en la pesca de arrastre, que consiste en una subvención del 50 por ciento los años 2017 y 2018 para un nuevo sistema para la reducción del impacto de la pesca de arrastre de fondo en las costas españolas del Mediterráneo, las puertas del cual funcionan sin tocar el fondo.

Según el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, "a principios del 2018 ya se podrá disponer de esta línea de ayuda para que las embarcaciones que lo deseen se puedan adaptar al nuevo sistema y les animamos a hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento