El PP censura "la cobardía, prepotencia e ignorancia política" de Carmela Silva por no presentar sus cuentas a la Cámara

  • El diputado del PPdeG José Alberto Pazos Couñago ha censurado este viernes "la cobardía, la prepotencia y la ignorancia políticas" de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, al negarse a acudir a la Cámara para presentar sus presupuestos.
Asiento vacío en la comisión de presupuestos
Asiento vacío en la comisión de presupuestos
EUROPA PRESS
Asiento vacío en la comisión de presupuestos

Lo ha dicho en el turno de la comisión de Economía del Parlamento reservado para la comparecencia de Carmela Silva, quien, al igual que su compañero de filas y homólogo en Lugo, Darío Campos, no se presentó. Sí lo hicieron, en cambio, el responsable de la institución provincial coruñesa, el también socialista Valentín González Formoso, y el popular ourensano Manuel Baltar.

"Esa silla vacía es una afrenta intolerable", ha enfatizado Pazos Couñago, para quien la socialista ha incumplido "flagrantemente su obligación" al no acudir al Pazo do Hórreo. Con todo, que los presidentes provinciales detallen los presupuestos en el Parlamento no es obligatorio, ni está regulado por ley, sino que se enmarca en un acuerdo político. De hecho, en los primeros años del bipartito tampoco acudían quienes ejercían este cargo con siglas del PP.

Para concluir su intervención, quien fuera director xeral de Administración Local ha atribuido la decisión de Silva a que "tiene motivos para avergonzarse de su gestión" pero ha dejado claro que eso "no la exime de dar explicaciones". "Winter is coming", ha recurrido a la manida frase que popularizó 'Juego de Tronos' en la que se advierte de que "se acerca el invierno". "Pronto llegará la primavera a la Diputación de Pontevedra", ha sentenciado.

También ha criticado la ausencia de la viguesa la diputada de En Marea Eva Solla, quien ha matizado que la Cámara "no es la Xunta" y ha señalado que habría querido debatir con ella, por ejemplo, sobre la "descoordinación" de los servicios de emergencias durante la ola de incendios.

"HUMANAMENTE, ENTENDEMOS SUS MOTIVOS"

Por lo demás, reproduciendo el mismo esquema que se vio tras la incomparecencia de Darío Campos, tanto la representante del BNG como la del PSdeG han admitido que habrían preferido que Carmela Silva acudiera pero han dicho comprender su situación.

"Humanamente, entendemos sus motivos", ha dicho Noa Presas sobre los ataques que la socialista recibió del PP el año pasado y sobre que la Presidencia del Parlamento ni siquiera respondió su misiva posterior.

Además, ha dejado claro que los populares "no están legitimado para utilizar las ausencias" y les ha aconsejado que, si quieren defender al Parlamento, hagan valer su peso en Madrid y fuercen que la petición unánime del Pazo do Hórreo en defensa de la AP-9 al menos sea debatida.

Finalmente, la socialista Patricia Vilán ha repetido que su grupo apuesta por "la transparencia" de las instituciones, que se materializa en este caso con la comparecencia de la presidenta de la Diputación de Pontevedra en la Cámara.

Con todo, también ha dicho que, "desde el punto de vista personal", comprende que Carmela Silva haya rechazado presentarse en el Parlamento de Galicia. Sobre todo cuando es el pleno de la corporación provincial el que aprueba o no las cuentas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento