La Asociación Apreal organiza una jornada para tratar la prematuridad.
La Asociación Apreal organiza una jornada para tratar la prematuridad. EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

El vicepresidente segundo de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, ha estado presente en esta actividad para arropar a Rocío Docavo, presidenta de Apreal, y las familias que forman parte de este colectivo, según han explicado en un comunicado desde la institución. En el acto, también han participado la concejala de Familia, Elita Abad, y el delegado de Salud, José María Martín.

El objetivo de estas jornadas, en consonancia con los fines de la asociación, es apoyar a los padres en esos momentos tan desconcertantes e inciertos por los que se pasa al tener hijos prematuros, procurarles una formación en colaboración con profesionales expertos en temas de su interés, y sensibilizar y hacer visibles el mundo de los bebés prematuros, sus circunstancias y su posible evolución.

Además, Apreal quiere reivindicar todo aquello que puede ayudar a dulcificar las condiciones de vida, mejorar el desarrollo y prevenir las complicaciones de "nuestros pequeños héroes", ya que hay que tener en cuenta que el parto prematuro es la primera causa de mortalidad neonatal y la segunda de mortalidad infantil.

El diputado Ángel Escobar ha asegurado que es todo un orgullo poder apoyar esta iniciativa de Apreal, "un colectivo de reciente creación pero con mucho futuro por delante". Escobar ha declarado que los prematuros son "unos niños que se aceleraron mucho al nacer, pero que son unos super héroes porque demuestran cada día las ganas que tienen de vivir y de salir adelante".

Además, Escobar ha recordado el "importante trabajo que realizan los padres y los profesionales que les ayudan en su día a día" y ha garantizado el apoyo de la Diputación de Almería a la Asociación Apreal.

Por su parte, Elita Abad ha explicado que el Ayuntamiento de la capital, desde el área de Familia, está comenzando a tomar contacto con "una asociación muy joven pero que está demostrando una gran actividad" y ha asegurado que pueden contar en su andadura con el apoyo municipal.

La presidenta de Apreal, Rocío Docavo, ha destacado que esta iniciativa pretende conmemorar el Día Mundial del Niño Prematuro, "dar visibilidad a la prematuridad y servir de ayuda a los padres que nos encontramos en esta situación. Tenemos algo en común, que es que queremos saber más sobre el desarrollo de nuestros niños y como superar dificultades. El apoyo institucional es fundamental para enseñar todo lo que estos niños son capaces de hacer y, a su vez, mostrarlo a la sociedad".

La Asociación Apreal se constituyó en el año 2016 por cinco madres de bebés prematuros y una fisioterapeuta especializada en prematuros y profesora de la Universidad de Almería, todas ellas unidas por la fuerza de ver a sus hijos crecer en la adversidad y con la esperanza de que sus experiencias puedan ayudar a familias que se encuentren en una situación similar.

Apreal es la primera asociación sin ánimo de lucro de la provincia de Almería en este tema. A todas las familias integrantes les mueve la importancia que tiene, por parte de los progenitores, afrontar "con mucho amor y valentía" tres etapas decisivas que atraviesan los bebés prematuros: la separación que comporta la hospitalización, la estancia en la Unidad de Cuidados Neonatales y el proceso de alta.

La organización está integrada en la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP), junto con otras siete asociaciones de otras regiones de España.

Consulta aquí más noticias de Almería.