No obstante, si se contrasta con octubre de 2016, supone un descenso en 13.037 personas, una caída del 6,55%, según los datos que ha difundido este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Al respecto, en un comunicado remitido a los medios, UGT ha asegurado que las cifras conocidas este viernes evidencian que la "débil recuperación del empleo está relacionada con actividades estacionales y temporales, muy ligadas a trimestres como los del verano".

El sindicato también ha criticado que "la discriminación por sexo perdura y se hace más evidente en la evolución del desempleo interanual" ya que, según ha indicado, hay 79.574 hombres en paro, frente a 106.329 mujeres. Además, ha asegurado que, junto con las mujeres, los jóvenes también son los grandes perjudicados de la "debilidad" del mercado laboral gallego ya que, entre los menores de 25 años, subió en un 5,1%.

"VOLATILIDAD"

Por su parte, la Confederación Intersindical Galega (CIG) ha considerado que los datos de paro registrado en el mes de octubre vuelven a constatar la volatilidad del empleo. "Pese a firmarse casi 100.000 contratos en un solo mes, aumenta el número de empleados en caso 2.000", ha indicado.

El sindicato nacionalista ha responsabilizado de esta situación a las "nefastas políticas económicas y laborales" de los gobiernos españoles y gallego, en manos del PP, y a unas "reformas laborales que tenían como único objetivo proporcionar mano de obra barata a la patronal".

Además, CC.OO. ha asegurado que las cifras hacen prever que 2017 volverá a ser una año perdido para el empleo en Galicia. "Los datos en la Comunidad autónoma son peores que en el promedio estatal, elemento que debería invitar al presidente de la Xunta a la reflexión", ha manifestado la secretaria de Empleo de CC.OO, Maica Bouza.

Para la sindicalista, si la Xunta "sigue primando el cumplimiento de los objetivos del déficit en lugar de luchar por mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía", los gallegos lo seguirán "pagando" con una "situación peor que la media española".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.