Cámara De RTPA Con Logo Reivindicativo
Cámara De RTPA Con Logo Reivindicativo EUROPA PRESS

A través de una nota de prensa, Iniciativa recuerda que hace un año presentaron una propuesta para el mandato-marco de la RTPA con el que buscaban "ofrecer propuestas para darle utilidad social a la RTPA en los próximos diez años, convertirla en una herramienta eficaz en la transmisión del asturiano y en la vertebración de Asturias".

Así, un año después han vuelto a señalar que la RTPA, "como servicio público que es", ha de contribuir al proceso de normalización social del asturiano y gallego-asturiano, "garantizando el acceso de la ciudadanía a contenidos en la lengua propia en todos los géneros y formatos, que han ser adecuadamente promocionados y emitidos en horarios apropiados para este fin".

Una situación que según Iniciativa crearía una industria audiovisual propia que garantice la producción de estos contenidos "asumiendo un rol compensatorio respecto a otras cadenas públicas o privadas". Además, han indicado que RTPA tiene que ser ejemplar en su compromiso con los elementos fundamentales y actuales de la cultura asturiana, "renunciando a seguir dinámicas propias de los otros medios de comunicación con presencia en Asturias".

"Esta la es única forma que hemos entendido y entendemos desde Iniciativa pol Asturianu para conseguir una radiotelevisión a la altura de las circunstancias sociolingüísticas de Asturias", han afirmado, para añadir que la televisión y la radio pública tienen que valer para "recuperar la autoestima de los asturianos y las asturianas al rodeo de su lengua y cultura propias".

"Tenemos la oportunidad de cambiar situación de la RTPA a través de este nuevo Mandato marco que fijará la forma de trabajar la próxima década. No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para el asturiano, para Asturias y para el propio Ente", han apuntado para acabar.

Consulta aquí más noticias de Asturias.