Viviendas en Valdespartera
Viviendas en Valdespartera EUROPA PRESS

En esta reunión se ha explicado la propuesta de límites que realiza el Servicio de Información Geográfica, en la que se incluyen las peticiones realizadas por varias asociaciones a propósito de enclaves como Santa Fe, Fuente de La Junquera, la embotelladora y Ciudad del Deporte, al objeto de que se mantengan formando parte de Casablanca.

Asimismo, se han expuesto los estudios realizados por el Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza. De ellos se desprende que Casablanca quedaría con 10.279 habitantes, mientras que el nuevo Distrito Sur alcanzaría los 34.884.

El coste económico derivado de la creación del distrito ha sido otro de los temas abordados en la reunión, así como la posible ubicación de su futura Junta. En principio, y a falta de un informe técnico pendiente de elaboración, el Centro del Urbanismo Sostenible (CUS) se perfila como el espacio más adecuado y de mayor consenso para albergar este espacio administrativo del Distrito.

CONSULTA PÚBLICA

La creación del Distrito implica una leve modificación del Reglamento de Participación Ciudadana de Zaragoza, ya que habrá que cambiar el enunciado de su artículo 2, en el que se enumeran los distritos que componen la ciudad. Esta modificación se realizará al margen de la actualización general del Reglamento, en la cual se está también trabajando en estos momentos, de manera que este aspecto legal no suponga ningún retraso en el proceso.

Asimismo, Elena Giner ha explicado que, una vez elaborada y concretada toda la propuesta de creación, ésta se someterá a una "consulta pública", un período de varios días a lo largo de los cuales se podrán recibir aportaciones y opiniones por parte de aquellos vecinos y vecinas que deseen hacerlo.

La fase final del proceso se realizará, como es habitual, con su aprobación provisional en el Pleno, el período de exposición pública y la aprobación definitiva, ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Elena Giner ha anunciado que, si no surgen contratiempos administrativos o políticos, el Distrito Sur podría convertirse en una realidad a lo largo del primer trimestre de 2018.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.