El alcalde de Valverde del Camino, Maunel Cayuela.
El alcalde de Valverde del Camino, Maunel Cayuela. EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE VALVERDE DEL CAMINO

En este sentido, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, el alcalde ha señalado que los técnicos municipales han elaborado los informes pertinentes, "informes que hemos presentado para solicitar ayudas tanto al Gobierno de España, que ya nos ha auxiliado en situaciones similares con anterioridad, como a la Junta de Andalucía, que esperamos que en esta ocasión sí colabore con Valverde del Camino y la solicitud de ayuda no caiga en saco roto como en ocasiones anteriores".

Además, hasta que llega la resolución de estas solicitudes de ayudas, el ayuntamiento va a poner en marcha en los próximos días un Decreto de Alcaldía para aportar 4.000 euros, "dinero que se destinará a sufragar pérdidas privadas y que será repartido proporcionalmente entre los vecinos afectados".

Concretamente, tal y como ha comentado Cayuela, han sido 15 las viviendas afectadas, 12 de ellas directamente por daños derivados del alcantarillado que entró en carga, "y el resto por otras circunstancias relacionadas también por las lluvias excesivas, que como todos sabemos descargaron en nuestro pueblo más de 61 litros en apenas una hora".

Respecto a las infraestructuras públicas el mayor daño se lo llevaron Feria de Muestras del Valverde del Camino y algunos caminos de los núcleos residenciales.

Por el contrario, el alcalde ha destacado la ausencia total de incidencias en las viviendas de la carretera de Calañas y de la calle Orquídea. De todos es conocida la histórica problemática de esta zona con las lluvias, "en este sentido estamos contentos, ya que, tras las obras realizadas hace dos años dentro del plan PFEA y gracias a la instalación del nuevo colector, se han solventado totalmente los problemas del pasado", ha explicado el edil.

Para terminar, Cayuela ha querido recordar que actualmente se encuentran trabajando muy activamente en las adquisiciones de los 28 terrenos necesarios para poder desarrollar el proyecto de apertura del Valle de la Fuente, "y acabar así también con los problemas de inundaciones de esa zona, que una vez más han quedado latentes con estas lluvias". Precisamente la calle Camacho ha sido una de las más afectadas, "algo que se terminará una vez que se realice este proyecto y con él las necesarias obras de mejora hidráulica", ha concluido el alcalde.

Consulta aquí más noticias de Huelva.