Navarro, que ha celebrado este viernes un encuentro con representantes de centros de Atención Temprana de la provincia agrupados en la Asociación ACAI acompañada de la vicesecretaria de Acción Social del PP de Málaga, Ruth Sarabia, ha recogido las demandas de estos profesionales, que "piden mayor coordinación con las delegaciones de Salud y de Educación tal y como se establece por ley".

"Esa coordinación no existe, no hay desarrollado un protocolo que permita hacer un seguimiento completo por parte de los profesionales en los centros educativos, a pesar de que es donde los niños que necesitan esa atención pasan una gran parte de su tiempo", ha lamentado.

Precisamente, entre las demandas que han trasladado en la reunión, los centros piden que en los pliegos de condiciones para adjudicar las plazas la Junta incluya requisitos como la continuidad en la prestación y la calidad con la que se realiza, teniendo en cuenta aspectos como la titulación de los profesionales, su formación o la concentración geográfica frente a otros criterios más economicistas, como el de coste por plaza.

En este sentido, Navarro ha reclamado, "que no prime lo económico sobre lo humano y lo profesional, sobre todo cuando afecta a un colectivo tan vulnerable como son los niños y sus familias".

CENTROS AGRUPADOS EN ACAI

Los responsables de estos centros agrupados en ACAI, 12 de los 18 que actualmente prestan servicio en la provincia, han explicado que este año ya han sido 4.877 menores de seis años los que han recibido o están recibiendo atención temprana en la provincia por trastornos de desarrollo, cognitivos o del lenguaje, lo que supone aproximadamente un cinco por ciento de la población infantil.

Aunque las estimaciones de los propios centros apuntan a que uno de cada cuatro casos que no reciben un diagnóstico de este tipo está en riesgo de desarrollar este tipo de trastornos más adelante.

Navarro ha explicado que "es tan importante que la atención que se presta sea lo más temprana posible y con la mayor colaboración que se pueda por parte de las familias, los centros y la propia administración".

"Sin embargo, esa implicación por parte de las diferentes áreas de la Junta no es completa en la faceta educativa, "tanto es así, que desde Educación no se considera a la Atención Temprana como interlocutora", ha añadido.

En este sentido, la responsable 'popular' ha anunciado que llevará al Parlamento una serie de iniciativas para trasladar las demandas de estos centros en la línea de mejorar la coordinación y que se desarrolle un protocolo entre Salud, Educación y los centros de Atención Temprana "para dar a las familias la mayor certidumbre de que la prestación que reciben sus hijos es la mejor posible", ha concluido.

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