La Muralla de la Hoya
La Muralla de la Hoya EUROPA PRESS

Según ha indicado el CSIC en una nota, el programa contempla talleres, rutas científicas y sesiones de café con ciencia, en el que podrán participar alumnos de cuarto de ESO y Bachillerato, quienes "tendrán la oportunidad de tener un contacto directo con la ciencia de la mano de los investigadores, conocer sus motivaciones y visitar los espacios e instalaciones donde se genera el conocimiento".

En esta edición se podrá visitar la finca experimental de La Hoya, que "después de varios años cerrada al público" abrirá sus puertas los días 6 y 7 de noviembre para mostrar a las tres especies de gacelas y a un caprino norteafricano que están amenazados, y cuyo programa de cría, que se lleva a cabo en la finca, permite su conservación y reintroducción.

Los asistentes podrán disfrutar de estas instalaciones ubicadas a los pies de la Alcazaba de Almería, en donde se crían en cautividad tres especies de gacelas, gacela Dorcas (Gazella dorcas), gacela de Cuvier (Gazella cuvieri), y gacela dama mohor (Nanger dama mhorr), así como un caprino norteafricano, el arrui (Ammotragus lervia), introducido entre otros países en España.

En su visita los investigadores informarán sobre sus peculiaridades biológicas y ecológicas, el origen de estas poblaciones, y los estudios que se están realizando con estas especies actualmente.

Del 8 al 10 de noviembre, habrá sesiones de café con ciencia en las que los alumnos podrán dialogar con investigadores sobre su día a día y varios talleres en los que los participantes tendrán la oportunidad de elaborar nidos de aves y hoteles de insectos, para contribuir a favorecer la presencia de fauna beneficiosa en zonas urbanas y olivares.

Los alumnos tendrán la ocasión de visitar el laboratorio de aguas y suelo y tomar "contacto directo" con el trabajo diario que desempeñan el personal técnico de la EEZA y participar en una práctica donde podrán determinar la materia orgánica de distintas muestras de suelo, tamizarán para separar las partículas y observar distintas muestras en microscopios.

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