La Junta dice que los agricultores que no han podido cobrar la PAC por "una incidencia", lo harán en diciembre

  • El delegado de Agricultura de la Junta en Jaén, Juan Balbín, ha reconocido la existencia de una "incidencia" que ha afectado a agricultores jiennenses que no han podido cobrar la PAC, pero ha insistido en que "está prácticamente resuelta" y los afectados "cobrarán en diciembre" sin necesidad de tener que elevar ninguna reclamación a la Administración autonómica.

Las declaraciones de Balbín a Europa Press se producen después de que la organización agraria Asaja haya criticado que cerca de 30.000 agricultores de la provincia de Jaén no han cobrado su ayuda PAC por "un error" en los controles gráficos de las parcelas que hace la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía previas a los pagos. Los afectados, según el delegado, se corresponden con expedientes que cuentan con algunos tipos de aparcería.

Ha añadido que se trata de una incidencia motivada por "un mal funcionamiento" de la aplicación informática, pero ha insistido "en que podrán cobrar en diciembre" sin tener que realizar ningún tipo de reclamación. En este sentido, ha matizado que se trata de "un problema técnico" que la Junta está solventando con "la mayor diligencia posible".

Aunque ha dicho no tener concretado el número de agricultores afectados, sí ha mantenido que "son muchos menos que los 30.000 afectados de los que habla Asaja". Balbín ha lamentado los inconvenientes a los afectados y les ha mandado un mensaje de tranquilidad puesto que "van a cobrar en diciembre y no van a tener que reclamar nada".

"Es una incidencia que está reconocida por la Junta, que se ha puesto manos a la obra, y que para tranquilidad de los afectados van a cobrar en diciembre, eso sí dos meses más tarde que el resto, porque antes no da tiempo", ha señalado Balbín.

El problema se ha dado en toda Andalucía, pero ha tenido especial relevancia en la provincia de Jaén tanto por el elevado número de expedientes de ayudas como por el hecho de que la aparcería es un sistema que está muy implantado, en comparación con otras provincias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento