Los concejales Eduardo Castillo y Raquel Ruz
Los concejales Eduardo Castillo y Raquel Ruz EUROPA PRESS/AYTO.GRANADA

Ha sido la programación cultural y deportiva dirigida a los jóvenes la que ha posibilitado, en palabras del concejal de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes en el Ayuntamiento de Granada, Eduardo Castillo, que la capital de la Alhambra deje "de ser la ciudad del botellón y el consumo de alcohol masivo en la calle".

La ciudad ha conseguido, con la colaboración entre el equipo de gobierno, la iniciativa privada y los jóvenes, "revertir, en un escaso periodo de tiempo, una situación que afectó negativamente tanto a la imagen de la ciudad en el exterior como a la propios ciudadanos".

Los concejales de Participación Ciudadana, Juventud y Deportes, Eduardo Castillo, y de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo, Emprendimiento y Comercio, Raquel Ruz, en una comparecencia de prensa realizada para analizar las políticas de juventud del Ayuntamiento, han anunciado la recuperación del botellódromo como "un lugar de convivencia donde se compaginará el uso deportivo, cultural y de ocio".

Así, se ha proyectado la construcción de un parque infantil y de un gimnasio al aire libre, con elementos biosaludables, la conservación del área polideportiva existente y una nueva pista para patinar. Por otro lado, también se prevé la reutilización del escenario para la proyección de películas y la habilitación de espacios como locales de ensayo para bandas granadinas.

Eduardo Castillo ha calificado de "decisiva y comprometida" la apuesta del equipo de gobierno socialista por atender las peticiones reales de los jóvenes, a los que se ha dado voz, "a diferencia de lo ocurrido durante los 13 años de mandato del PP, a través de los distintos órganos de participación existentes en el Ayuntamiento de Granada".

Así, Castillo ha recordado el impulso de órganos consultivos y de participación, como el Consejo Municipal de la Juventud, "que llevaba 24 años sin reunirse", o la redacción del Plan Joven Municipal, que ha contado con la participación de más de una veintena de colectivos y de un centenar de jóvenes.

Sin embargo, ha lamentado que el PP "continúe estigmatizando" a los jóvenes, tal como evidencia , en su opinión, "que se haya negado a aprobar un plan elaborado con la participación y atendiendo a las peticiones de los colectivos juveniles".

Por su parte, la edil de Movilidad y Protección Ciudadana, Turismo, Emprendimiento y Comercio ha considerado que la clausura, acordada por todos los grupos políticos en pleno, ha sido "muy positiva" para la promoción de la ciudad y la convivencia ciudadana, dado que "se ha acabado con un espacio que causaba grandes molestias a los vecinos".

En relación a la concentración de jóvenes en las calles, Ruz ha apuntado la "existencia de puntos en determinados espacios de la ciudad", si bien ha recalcado que "están localizados y controlados gracias al despliegue especial de la Policía Local durante los fines de semana y la colaboración entre las distintas áreas municipales.

Consulta aquí más noticias de Granada.