Diputado josé antonio gonzález PSOE
Diputado josé antonio gonzález PSOE EUROPA PRESS/PSOE

Los socialistas han arrancado este viernes una campaña para criticar que el 70 por ciento de los municipios menores se hayan quedado fuera del citado plan, tal y como expuso su portavoz, Francisco Conejo, el pasado jueves.

Los diputados provinciales del PSOE José Antonio González y Estefanía Merino, han criticado en Marbella que se deje fuera a los pueblos más pequeños de la Costa del Sol.

González ha recordado que

el equipo de gobierno del PP aprobó en abril el Plan de Inversiones Cofinanciadas dirigido a los 87 municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia con el objetivo de mejorar sus infraestructuras deportivas, culturales y de ocupación de tiempo libre. Este plan preveía una inversión total de unos cinco millones de euros: 4,2 millones los aportaba la Diputación y el resto cada uno de los municipios participantes.

El diputado ha calificado este plan de "nuevo instrumento en manos del PP que fomenta la discrecionalidad, el clientelismo y la arbitrariedad". "Nos opusimos desde el principio porque no era un plan consensuado entre los grupos políticos en la Diputación y los municipios menores de 20.000 habitantes. Y porque 4,2 millones de euros es una cantidad claramente insuficiente y advertimos que muchos municipios se iban a quedar excluidos del mismo, como finalmente ha sucedido", ha señalado.

Los socialistas han denunciado la "injusticia de que unos pueblos sí tengan financiación y otros no" y han vuelto a informar de que llevarán una moción al próximo pleno exigiendo al PP la elaboración y aprobación de un plan complementario que tenga disponibilidad presupuestaria suficiente -mediante financiación plurianual- para dar cabida a los 58 municipios de nuestra provincia que han visto cómo sus proyectos han sido excluidos del Plan de Inversiones Cofinanciadas 2017.

Al igual han denunciado los diputados Miguel Espinosa y Sonia Ramos en la comarca del Guadalhorce, con críticas al alcalde de Pizarra, Félix Lozano, que es también diputado provincial y que "no tramitó en tiempo y forma la documentación" correspondiente a esta localidad.

José Antonio Torres y Eva Rodríguez han acudido, por su parte, a la comarca de Ronda, donde han denunciado que se han quedado fuera "el 64 por ciento de los pequeños municipios" que forman parte de la misma. De las 22 localidades menores de 20.000 habitantes de la comarca que han presentado proyectos sólo ocho recibirán financiación, mientras que 14 han sido rechazados.

En el caso de la Axarquía, los diputados Luis Guerrero y Antonio Yuste han señalado que el 68 por ciento de los pueblos más pequeños han sido "excluidos", un hecho que, a su juicio, "genera conflicto y desigualdad entre los diferentes municipios malagueños".

Los diputados Manuel Chicón y Antonia García han criticado que casi el 80 por ciento de los municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de Antequera han quedado fuera de este plan de inversiones. De hecho, sólo cuatro (Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Villanueva de la Concepción) recibirán financiación del mismo.

"Es un nuevo ejemplo de discrecionalidad por parte del PP, estamos pidiendo igualdad para todos los municipios", han sostenido, lamentando también que se den "excusas absurdas" en muchos casos, como que no se veía bien una firma, que faltaban números al DNI, entre otras.

Consulta aquí más noticias de Málaga.