Colaboración entre la Obra Social 'la Caixa'  y Atades
Colaboración entre la Obra Social 'la Caixa' y Atades ATADES

El objetivo es ofrecer orientación, formación, cualificación y diversas herramientas para una "correcta inserción" socio laboral en distintos entornos rurales del territorio aragonés, ha informado en una nota de prensa Atades, del que depende el centro Gardeniers.

El presidente de Atades, Jesús Soto, y en representación de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Luis Galán, han suscrito el convenio que permite esta ayuda. Desde Atades han indicado que en el proyecto IRIS se definirán equipos fijos e itinerantes de profesionales tras un previo análisis para implementar en cada zona.

Estos equipos desarrollarán la capacitación y contratación en el ámbito agroalimentario/agricultura ecológica, asesoramiento psicológico y jurídico, Servicio de protección a través de la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI Aragón), Centro de Formación y Agencia de colocación de ATADES y Servicio de información y formación a familias.

En las distintas ubicaciones, se establecerán unos equipos base desde donde se recogerán las necesidades en coordinación directa con el tejido social, servicios sociales, tejido empresarial y entidades locales. A raíz de esas demandas, se articulará el plan de intervención individualizado de cada persona y se definirán los itinerarios apropiados a sus necesidades y capacidades.

Los equipos base se reforzarán con equipos itinerantes en la realización de acciones de formación y cualificación, actuando conjuntamente como un bloque multidisciplinar.

Atades ha aclarado que atendiendo a la naturaleza rural del proyecto y las características de las zonas de acción, un gran porcentaje de los recursos, infraestructuras y cualificaciones irán dirigidas al área agroalimentaria, complementando con otras de carácter más técnico e industrial y orientadas también al sector servicios como lavandería, manipulados, reciclado, peluquería, oposiciones, atención al público, hostelería y limpieza.

GARDENIERS

Gardeniers es un Centro Especial de Empleo dedicado a la jardinería y la agricultura ecológica en el que trabajan 50

personas, 41 de ellas con discapacidad. Se creó a partir de un acuerdo de Atades con el Instituto Aragonés de Empleo que permitió la formación de una veintena de personas con discapacidad en las áreas de jardinería y agricultura ecológica.

Este centro persigue la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual y otras diversidades funcionales a través de itinerarios de inserción y contratación laboral "digna y estable", coordinados con otras entidades privadas y la Administración pública, "en beneficio de la mejora de su calidad de vida", han apuntado desde Atades.

Ofrece, igualmente, una cualificación profesional y un desarrollo profesional y personal que posibilita a estas personas "ser lo más autónomas posible y ser agentes de su desarrollo personal".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.