La NASA cancela la salida del 'Atlantis' hacia la Estación Espacial

  • Se ha decidido postergarlo hasta el sábado.
  • Un fallo en dos sensores de temperatura del tanque externo de combustible proboca el retraso.
  • El 'Atlantis' lleva el módulo Columbus a la Estación Espacial.
  • En la tripulación figuran dos astronautas europeos.
El trasbordador 'Atlantis', a punto para su lanzamiento en Cabo Cañaveral.
El trasbordador 'Atlantis', a punto para su lanzamiento en Cabo Cañaveral.
NASA
El trasbordador 'Atlantis', a punto para su lanzamiento en Cabo Cañaveral.

Las autoridades de la NASA han cancelado un segundo intento por poner en órbita al transbordador espacial 'Atlantis' previsto para mañana y ha decidido postergarlo hasta el sábado.

La medida, comunicada por la NASA, fue tomada después de que los ingenieros de la agencia espacial estadounidense detectaran a primera de hora del jueves un fallo en dos sensores de temperatura del tanque externo de combustible.

"Habíamos determinado que nos daríamos un espacio de veinticuatro horas para el lanzamiento, pero tras más de cuatro horas de discusiones.", dijo LeRoy Cain, director de la misión en una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy (Florida).

Tripulación del 'Atlantis'El comandante estadounidense Alexander N. Frick (primero a la izquierda, fila frontal) formará parte de una tripulación de siete astronautas, de los que dos pertenecen a la Agencia Espacial Europea (ESA): el francés Leopold Eyharts (centro, fila frontal) y el alemán Hans Schlegel (primero a la derecha, fila trasera). Su misión les mantendrá fuera de la Tierra 11 días para instalar el laboratorio europeo Columbus en el orbitador.

El astronauta francés Eyharts, no obstante, será el único que no volverá a la Tierra, ya que permanecerá en la EEI hasta febrero para supervisar la instalación del laboratorio. En su lugar regresará en el trasbordador el astronauta Michael Tani, que lleva en órbita desde octubre.

Laboratorio europeo con experimento español

El Columbus, construido en Italia y terminado de ensamblar en Alemania, constituye el componente europeo más importante que se agrega a la estructura del complejo orbitador este año, y constituye "el elemento clave de la contribución de Europa" al proyecto internacional de la plataforma orbital, recalcó recientemente la ESA en un comunicado.

Columbus es el fruto de muchos años de investigación: un laboratorio de unos 7,5 metros de largo por cinco metros de diámetro, en el que 3 personas podrán trabajar simultáneamente. En su interior se realizarán experimentos de alta especialización, la mayoría sobre los efectos de la microgravedad. Uno de los experimentos es español, que estudiará la tribología, es decir, los efectos de la fricción, el desgaste y la lubricación de superficies sólidas en movimiento.

El laboratorio será acoplado al módulo italiano Harmony, y quedará así unido al resto del complejo orbital. Además, el Columbus constituye un habitáculo que podrá albergar a los astronautas en caso de que éstos necesitaran un refugio temporal en la Estación Espacial.

Otro laboratorio, el japonés Kibo, viajará a la estación el próximo año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento