CCOO ha presentado en Aragón la campaña 'Precarity War'
CCOO ha presentado en Aragón la campaña 'Precarity War' CCOO

Ambas federaciones agrupan los sectores productivos donde la precariedad laboral y la temporalidad "se han incrustado con mayor fuerza en la Comunidad autónoma: camareras de piso, cajeros, becarios, monitoras de comedor, comerciales, teleoperadoras, repartidores, trabajadores de seguridad privada o ayuda a domicilio, entre otros muchos empleos".

El secretario general de CCOO Aragón, Manuel Pina, ha dado a conocer esta iniciativa junto a la responsable de la federación aragonesa de Servicios, Marta Laiglesia. Pina ha asegurado que la "precariedad existía antes de la crisis económica, la diferencia es que la reforma laboral del 2012 introdujo el elemento de la precariedad en la propia legislación".

En este sentido, ha manifestado que actualmente un tercio de los trabajadores en Aragón cobran menos de mil euros mensuales y se engloban en los sectores productivos en los que se enmarca esta campaña.

Marta Laiglesia ha apuntado que esta campaña debe servir para que los trabajadores se unan para acabar con la precariedad. "Queremos que se reconozcan como superhéroes y superheroínas, se empoderen y se unan a nuestra organización para librar esta batalla", ha sostenido, para indicar que "el virus de la precariedad se combate con cambios legislativos, en el marco de la negociación colectiva y con el asesoramiento del sindicato".

CON ROSTRO DE MUJER

El sindicato ha detallado que actualmente el 72 por ciento de los contratos parciales al año son firmados por mujeres. "Más de la mitad no son contratos deseados, es simplemente que no han podido acceder a un contrato de mayor jornada", ha criticado Laiglesia.

Camareras de piso, teleoperadoras, cajeras de supermercado, trabajadoras del hogar, son empleos altamente feminizados y que sufren hasta un 80 por ciento de temporalidad contractual.

"Este año vence el convenio de hostelería que engloba uno de los colectivos que más sufren la precariedad", ha comentado la sindicalista, para desear una mayor presencia del sindicato en empresas que carecen de representación de los trabajadores.

Ha apostado también por acabar con la figura del becario indefinido, ya que actualmente existen 200.000 con este tipo de vinculación laboral "y más del 20 por ciento es de carácter fraudulento", así como conseguir una remuneración mínima de 8 euros por hora ya que muchos de ellos tienen contratos ínfimos".

SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS

La campaña gira en torno a la figura de diferentes personajes que simbolizan las distintas profesiones que mayor precariedad sufren. Así, Flash Woman es camarera de piso; agente invisible, Contact Center; Cibor Cajera, una cajera de supermercado y grandes almacenes; Mega Comercial, un comercial de seguros y de sector financiero.

El papel de Big Security lo representa un vigilante de seguridad; Wonder Worker es una monitora de comedor; Super Becario, un becario de hostelería y becario de sector financiero; Mega SAD, una persona que trabaja en la ayuda a domicilio; Quick Workers, los profesionales de comida rápida y Slaveroo Team, los repartidores de comida a domicilio.

Burned team es una promotora y un reponedor; Frozen Workers, los trabajadores del Estado, pero que no son ni trabajadores públicos ni privados; Lady Fantastic, una trabajadora del hogar; TIC Surfer, un informático o consultor; Smile girl, una dependienta; y Mr Auxiliar, un auxiliar de servicios.

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