Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona
Parc Científic i Tecnològic de la Universitat de Girona PARC CIENTÍFIC I TECNOLÒGIC UDG

El edicto del Juzgado de lo Mercantil 1 de Girona, consultado por Europa Press, se enmarca en el proceso de liquidación del complejo después de declararse un concurso de acreedores, debido a una deuda de 42 millones que no ha detenido la actividad del parque, que ahora obtiene 900.000 euros anuales de beneficios antes de impuestos.

El documento judicial prevé cuatro fases dentro del proceso de liquidación, contemplando la primera la venta directa del complejo por un montante de más de 22 millones de euros, y si la venta no prosperara, propone dividir los diferentes edificios en dos lotes, seguida de una tercera fase por venta de unidades y una cuarta de reversión de los derechos de superficie para la universidad.

El parque está integrado principalmente por representantes de la UdG, de la Diputació de Girona, del Ayuntamiento de Girona, de la Cambra de Comerç de Girona y de la Federació d'Organitzacions Empresarials de Girona (Foeg) y en 2014 solicitó un preconcurso de acreedores por insolvencia de la fundación privada.

El documento deja claro que los espacios deberán mantener los usos que tiene actualmente, y que se centran en la investigación y la transferencia de conocimiento, por lo que se garantiza la finalidad del parque.

En la presentación del mandato de gobierno de los últimos años a cargo del actual rector de la UdG, Sergi Bonet, el representante dijo que en 60 años el parque sea propiedad de la universidad gerundense.

EDIFICIOS DEL COMPLEJO

Aclaró que el Parc Científic de Girona comprende el conjunto de edificios Narcís Monturiol, H20, Jaume Casademont, Centro de Empreses, Centa y Robòtica, todos ellos edificados en unos terrenos cuyo derecho de superficie es de la UdG y todo lo que hay edificado en ellos será propiedad del centro pasados 60 años.

También puso el acento en que algunos de los edificios citados son enteramente propiedad de la fundación que rige el parque -como el Monturiol-, otros de propiedad compartida con la UdG como el Jaume Casademont, y otros enteramente propiedad de la universidad, como el de robótica.

Únicamente lo que corresponde a la fundación (un 40%) se ha encaminado hacia el proceso marcado por el concurso de acreedores y actual fase de liquidación, el resto está al corriente de pago de todos los créditos solicitados dijo el rector.

Consulta aquí más noticias de Girona.