PSOE critica que el PP estudia entregar a Epassa la gestión de la zona azul, pero no la recaudación

  • El PSOE ha criticado que el PP estudia entregar a Epassa la gestión y los costes de la zona azul en Jaén capital, pero no la recaudación. El argumento es que los ingresos de la zona azul proceden son una tasa por lo que sólo pueden ir a la caja única del Ayuntamiento.

La concejala socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Matilde Cruz, ha explicado que tres años después de acordarse la municipalización del servicio de aparcamiento controlado y de su asunción por parte de Epassa el PP ha planteado en consejo de administración de la sociedad celebrado que solo puede traspasarse la gestión del servicio, pero que la recaudación, al tratarse de una tasa, solo puede ir

a la caja única del Ayuntamiento.

Cruz ha tachado de "vergonzoso" este nuevo bache en la municipalización del servicio, "que demuestra que el PP se ha cruzado de brazos tres años y es ahora cuando se ha puesto con este asunto y ha encontrado el primer y gran escollo".

Ha explicado en un comunicado que de materializarse esta solución, Epassa tendría que asumir el coste de los salarios de los empleados, por cuya subrogación peleó el PSOE, la reposición de todos los parquímetros de la ciudad, obsoletos a día de hoy, y otros gastos de gestión.

A cambio, los ingresos por la recaudación de la zona azul, unos 60.000 euros mensuales, irían a la caja única del Ayuntamiento, "donde ya sabemos que la prioridad de pago que impone la ley es atender primero préstamos, sentencias, nóminas, entre otros, con lo que no hay garantías de que a Epassa llegase ese importe íntegro, que además sería muy beneficioso para su saneamiento".

Cruz ha recordado que Epassa ya se hizo cargo en su día de la gestión de otro servicio, el de la grúa municipal, del que tampoco recibe los ingresos. Esto ha motivado que dos años y medio después Epassa arrastre una deuda de 780.000 euros, derivados de asumir los costes de la retirada de vehículos, el depósito municipal y el mantenimiento de personal y medios.

Además, "la improvisación del PP" ha hecho que el servicio de zona azul haya estado tres años en manos de una empresa que ya no tenía el contrato en vigor "hurtando" al Ayuntamiento de Jaén de unos ingresos en este tiempo superior a los 2,5 millones de euros.

A este panorama, según la concejala socialista, se une la deuda que la empresa arrastra por la construcción el aparcamiento Avenida y el paso subterráneo de la Avenida de Andalucía, más de 20 millones de euros, a los que hay que sumar un millón de euros anuales de gastos financieros.

Asimismo, el PP ha presentado la renovación de una póliza de crédito por importe de 1,3 millones de euros "en condiciones leoninas e inasumibles por Epassa dada su situación y que además se encuentra fuera de prudencia financiera como ha remarcado la Intervención". Además, Epassa tiene además que afrontar el pago de más de 50.000 euros por la sentencia judicial por el accidente ocurrido en las pistas deportivas de La Glorieta.

Los consejeros socialistas han pedido con urgencia que el PP ponga sobre la mesa un plan de viabilidad de Epassa, un trabajo que consideran, por "la fragilidad" de la empresa pública debe ser "riguroso y muy bien medido. Aquí no cabe el maquillaje de las cuentas, como ha sido el estilo del PP estos años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento