Guardia Civil investiga al propietario de una granja por abandono animal
Guardia Civil investiga al propietario de una granja por abandono animal GUARDIA CIVIL

Guardia Civil de la Región de Murcia investiga, en el marco de la operación 'LIXIVIADO', los supuestos vertidos ilegales de purines desde una granja de Murcia a una acequia, el abandono de medio millar de cabezas de ganado porcino y la captación ilícita de aguas del acuífero. Así, han informado fuentes de la Benemérita, los agentes han investigado al responsable de la actividad ganadera, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de dos delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente y delito de usurpación de aguas.

En colaboración con el Servicio de Sanidad Animal de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM) y gracias a la colaboración ciudadana, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Beneméritainició la operación para investigar unas informaciones recibidas acerca del supuesto vertido de purines a una acequia por parte de una explotación ganadera ubicada en el paraje del municipio murciano conocido como Orilla de la Azarbe.

Al iniciar la investigación, los guardias civiles se desplazaron hasta el lugar y, tras inspeccionar la zona, lograron localizar el punto de vertido directo de purines hacia la acequia y el origen de los mismos.

Entonces, se comprobó que las instalaciones donde se alojaban los animales no reunían las condiciones higiénico-sanitarias mínimas para la estancia de los mismos. Durante la inspección, los agentes también localizaron en la granja un sondeo ilegal de agua que era utilizado para el consumo de los animales y de la propia instalación.

En la explotación porcina fueron localizados aproximadamente 500 cerdos, desconociendo si la misma aplicaba y mantenía los programas y normas sanitarias, por lo que se solicitó al Servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la CARM la presencia de un veterinario, que tras una inspección, procedió a la inmovilización del ganado porcino para el posterior desalojo de los mismos por resolución de la citada Dirección General.

Desde la Benemérita han destacado que, nuevamente, la colaboración ciudadana ha permitido que se detecte no solo el vertido ilegal a una acequia sino también el abandono de los animales y la captación ilícita de aguas.

Finalmente, han recordado las mismas fuentes, la última reforma del Código Penal, en la que se intensificaron las sanciones y el espectro de infracciones penales relacionadas con los delitos Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, se ha visto acompañada de la sensibilización de la sociedad civil, quienes no dudan en colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Consulta aquí más noticias de Murcia.