Tres niños contagiados de hepatitis C en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona

  • Eran pacientes del servicio de hemodiálisis.
  • Podría deberse a un error humano o un fallo en los protocolos.

Tres niños de entre 3 y 12 años de edad han sido contagiados de hepatitis C en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, al parecer en el servicio de hemodiálisis y debido a un fallo en los protocolos o a un error humano.

Además, el contagio podría extenderse a más niños, y el propio hospital ha citado y realizado revisiones a 14 menores que por el momento han resultado estar libres del virus, aunque dado el periodo de latencia de seis meses de la enfermedad no se descarta la aparición de más casos.

Fuentes del hospital descartan que el problema sea fruto de una negligencia y apuntan a la acumulación de tareas que sufren las dos enfermeras del servicio, que atienden simultáneamente cinco máquinas de diálisis con un niño conectado a cada una de ellas.

Sin embargo, según informa hoy El Periódico el hospital no se ha planteado ampliar el personal de este servicio, algo que sería imprescindible para cumplir con los protocolos internacionales respecto del tratamiento y la hemodiálisis a enfermos de hepatitis, que incluyen que un auxiliar médico les atienda de forma exclusiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento