Firma del acuerdo entre ATA y CEPYME en Aragón.
Firma del acuerdo entre ATA y CEPYME en Aragón. EUROPA PRESS

ATA Aragón y CEPYME Aragón se reconocen como las organizaciones más representativas en sus ámbitos y consideran que la colaboración entre ambas generará sinergias y fortalecerá la defensa de los intereses generales de las empresas aragonesas y de los autónomos. Aunque ambas mantendrán su propia independencia económica, organizativa y estructural, juntas sumarán una gran organización de pymes y autónomos.

Este acuerdo se ha suscrito y presentado este viernes en una rueda de prensa en Zaragoza por el presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, y la presidenta de ATA-Aragón, Mayte Mazuelas. Asimismo, el acto ha contado con la intervención del presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, y de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón.

Aurelio López de Hita ha subrayado que esta unión permitirá reforzar la representatividad institucional y otorga a CEPYME-Aragón "un papel fundamental" en la defensa de los intereses de las pymes y los autónomos de la Comunidad.

Ha considerado que los autónomos son el sector "más desprotegido" del tejido empresarial y económico. Ha remarcado que la unión "hace la fuerza" y que se trata de fomentar el bienestar de pymes y trabajadores por cuenta propia.

En la misma línea, la presidenta de ATA Aragón, Mayte Mazuelas, ha señalado que, con la realización de acciones conjuntas y el esfuerzo unido de los máximos representantes de los empresarios y autónomos aragoneses, se conseguirá relanzar "al tejido productivo en la región, asumiendo los retos del futuro".

"Debemos aunar esfuerzos, existen muchos puntos de encuentro para ello. La cooperación empresarial y el asociacionismo son dos herramientas imprescindibles para afrontar con éxito los retos de futuro de los empresarios y autónomos aragoneses", ha añadido.

Ha explicado que los empresarios autónomos son "un pilar fundamental" del sector productivo de Aragón y desempeñan "un notable papel" en el desarrollo económico y social de la Comunidad.

Por ello, con este acuerdo ambas organización buscan fortalecer la representación institucional de los autónomos como parte esencial del tejido empresarial aragonés e impulsar el diálogo con la administración autonómica en las materias que afectan al desarrollo de las actividades de los mismos.

SUMAR PARA MULTIPLICAR

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha mencionado que las organizaciones llevan muchos años trabajando en la firma de este convenio. Ha abogado por "sumar para multiplicar en unos momentos en los que en el país hay gente que lo que pretende es dividir".

"Los que representamos a empresarios y autónomos tenemos que dar un ejemplo, y el ejemplo es que tenemos que sumar para multiplicar, algo que nosotros venimos haciendo desde hace muchos años". De esta forma, ha puesto como ejemplo varios acuerdos que ha firmado ATA con otras patronales en el conjunto de España.

"Con este acuerdo, en un mismo tronco estará la representación del 95 por ciento del tejido empresarial que son pequeñas y medianas empresas y, por otro lado, por parte de los autónomos el otro brazo que estará representado por ATA", ha aclarado.

Ha agregado que es esencial facilitar interlocución con la administración y la representación de los empresarios y autónomos. "Es importante que organizaciones que defendemos lo mismo, que es mejorar las condiciones en las que nuestros empresarios, nuestros autónomos tienen que trabajar día a día, nos unamos".

INTERLOCUCIÓN SOCIAL

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha explicado que el refuerzo de la interlocución social que supone este acuerdo beneficiará a ambas partes "y por encima de todo a la propia Comunidad Autónoma".

Ha felicitado a las organizaciones firmantes, que van a "sumar y ganar en la defensa de sus intereses gracias a este acuerdo", que además, ha resaltado, beneficiará a la Comunidad Aragonesa al facilitar la interlocución con este colectivo.

Asimismo, ha anunciado la próxima constitución del Consejo Aragonés del Trabajador Autónomo, tras un periodo de información pública que se amplió en su momento en atención a varias organizaciones que integrarán este órgano consultivo.

El 28 de diciembre del año pasado inició su andadura el grupo de trabajo formado para la creación del Consejo Aragonés del Trabajador Autónomo, un órgano colegiado que ahora "está en ciernes de verse hecho realidad" con su constitución dentro de varias semanas, tras pasar un periodo de información pública inusualmente prolongado para atender las segundas alegaciones presentadas por algunas de las organizaciones que integrarán dicho órgano consultivo.

Ha subrayado que todos los integrantes del Consejo podrán intervenir y realizar sus aportaciones a las bases reguladoras o las convocatorias de todo aquello que les afecta, lo que permitirá realizar mejoras en la gestión "en cuestiones que a la Administración se nos pueden escapar". Ha afirmado que los autónomos se sumarán a la interlocución que el Gobierno de Aragón mantiene abierta con las organizaciones empresariales y sindicales.

Aragón cuenta en estos momentos con 105.122 autónomos, de los que más de 63.000 son autónomos propiamente dichos, unos 11.800 con asalariados (19 por ciento del total).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.