Tren del Sur
Tren del Sur METROTENERIFE

Con la partida presupuestaria para 2017 se podrá avanzar en la infraestructura ferroviaria. En ese sentido, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha destacado que el proyecto del Tren del Sur es un compromiso que van a cumplir y para ello están dando los pasos correspondientes en función también de las aportaciones que vengan del Estado para su financiación.

El Cabildo, en el ámbito de sus competencias, considera necesario disponer de una red ferroviaria en la isla, que además de contribuir a la articulación de los núcleos de población principales, suponga un complemento importante y una alternativa real al transporte por carretera, con el consiguiente beneficio en términos de circulación y de impacto ambiental.

Esta aportación del Estado a través del Ministerio de Fomento se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte que establece entre sus objetivos potenciar el papel del ferrocarril en el sistema de transporte, de manera que constituya una alternativa competitiva frente a otros medios de transporte, en particular el vehículo privado.

El pasado mes de septiembre, el consejo de administración de Metrotenerife (MTSA) aprobó por mayoría la convocatoria de procedimiento abierto para contratar los servicios de redacción de los proyectos de los tramos necesarios para completar la plataforma del Tren del Sur y del Intercambiador de Transportes Aeropuerto Tenerife Sur.

Desde 2009 se ha venido trabajando en los proyectos constructivos del Tren del Sur, en función de las dotaciones presupuestarias concedidas por el Estado, sin que hasta ahora se haya podido culminar en su totalidad los correspondientes a la plataforma e intercambiadores.