Turismo.- La capital se apoyará en WTM de Londres en cruceros y cultura para afianzar la llegada de británicos

  • Málaga capital estará presente, como cada año, en la World Travel Market (WTM) de Londres, una feria donde se apoyará en los dos segmentos que más demandan los turistas británicos cuando optan por viajar a la ciudad: cruceros y cultura. Así buscará afianzar las cifras registradas en los últimos años.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el concejal de Turismo, Julio Andrade, quien ha presentado la agenda y las líneas estratégicas de la presencia de Málaga capital en una de las ferias turísticas más importantes del mundo.

Pese a la incertidumbre de principios de año por los efectos que el 'Brexit' pudiera tener sobre el sector turístico, el mercado británico está batiendo este año en Málaga todos sus récords. De hecho, entre enero y septiembre se han alojado en los hoteles de la ciudad un total de 96.888 turistas del Reino Unido, un 21,26 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

Estos turistas han realizado 205.234 pernoctaciones, un 11,81 por ciento más. Estas cifras confirman al Reino Unido como el mercado internacional más importante para la capital de la Costa del Sol. De hecho, estos viajeros suponen ya el 15,81 por ciento del total internacionales en el destino. Además, es un mercado muy importante desde el punto de vista cualitativo, ya que, con 2,12 días, tiene una de las estancias medias más altas en la ciudad.

También el sector del alojamiento extrahotelero está registrando este año cifras de récord para el mercado británico. En los apartamentos de la ciudad se han alojado entre enero y septiembre 17.626 turistas del Reino Unido, un 257 por ciento más. Estos viajeros han generado 58.658 pernoctaciones (+259%). En este caso la estancia media es aún mayor, de 3,40 días.

"Estos datos demuestran que Málaga no es una ciudad de paso para los británicos, sino un destino atractivo que es capaz de ofrecer mucho más que un buen clima", ha indicado el edil, quien ha incidido en seguir "trabajando duro en este mercado para evitar las posibles consecuencias que pueda tener sobre el sector turístico el 'Brexit' y fidelizar a estos turistas una vez que se materialice la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

Según el último informe de Turespaña, además del sol y la playa, la cultura y la gastronomía son los segmentos que muestran una mayor capacidad de crecimiento en el mercado británico. De hecho, un 20 por ciento de los turistas del Reino Unido que vinieron al país en los últimos cinco años lo hizo durante un puente o un fin de semana -'city break'- y un 14 por ciento se desplazó por motivos culturales, unos porcentajes que van a seguir incrementándose en los próximos años.

Por ello, Málaga aprovechará su estancia en la WTM para mostrar su nueva oferta cultural, ya que, como ha recordado, la ciudad ha situado la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de desarrollo. "La ciudad cuenta hoy con una oferta museística de referencia y se ha convertido en una de las capitales más dinámicas de Europa", ha subrayado.

MEDIO CENTENAR DE CITAS

El Área de Turismo prestará una especial atención a los segmentos de gastronomía y naturaleza, que en los últimos años se están convirtiendo "en un complemento perfecto para aquellos otros segmentos en los que la ciudad ha venido demostrando una gran fortaleza", como cruceros, idiomático y congresos, convenciones e incentivos.

La agenda de trabajo del Ayuntamiento de Málaga en la WTM incluye este año casi medio centenar de contactos con los principales turoperadores, asociaciones turísticas, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas y prensa especializada; una cifra nunca lograda.

Está previsto que se consoliden importantes alianzas que beneficiarán la llegada de más turistas británicos a la ciudad durante el próximo año. Así, la delegación malagueña se reunirá estos días con Club Europe, Barhead Travel, Thomson Cruises, Traveldudes, Explorica, Jet2 Holidays, Rick Steve's Europe, Titan Travel, Viator, Kirker Holidays o British Airways, entre otros prescriptores.

AGENDA

El alcalde, Francisco de la Torre, será el encargado de inaugurar el expositor del Ayuntamiento de Málaga este lunes próximo. Posteriormente, el regidor firmará los acuerdos de colaboración con Barhead Holidays y Thomson Cruises y mantendrá un encuentro de trabajo con los directivos de Jet2.

El regidor también firmará el martes un acuerdo de colaboración con Typically Spain y presentará los nuevos folletos de Kirker Holidays y Wexas Travel. Además, De la Torre se reunirá con el director de la Oficina Española de Turismo (OET) en Londres, Javier Piñanes.

Un año más, el expositor del Ayuntamiento de Málaga en la WTM se encuentra localizado en la zona dedicada a los destinos de la Europa Mediterránea, junto al resto de los estands españoles. El espacio es de 20 metros cuadrados y su diseño responde a una concepción abierta y operativa, primando la maximización de los recursos.

Junto al Área de Turismo acudirán once empresas e instituciones malagueñas: Bike to Bike, Prima Rent a Car, Viajes Master, Rusadir, Tablao Los Amayas, Welcome AGP Travel, Holidays 2 Málaga, Calypso Tour, Hamman Al Andalus, Puerto de Málaga y Cruceros Málaga.

El expositor cuenta con un amplio espacio de trabajo para mantener reuniones y realizar presentaciones y un gran mostrador en el que estarán presentes las empresas turísticas de la ciudad y los servicios turísticos locales, que repartirán la información de la capital diseñada por el Área de Turismo.

Este material promocional llegará a las 1.500 unidades entre folletos, guías, planos, carpetas profesionales. En total, la inversión destinada por el Ayuntamiento de Málaga para la WTM de este año asciende a 41.495 euros.

El Reino Unido es el principal mercado extranjero para la ciudad de Málaga. El número de pasajeros procedentes de este emisor representa el 36 por ciento del total de llegadas. De ellos, el 40 por ciento llega a la ciudad vía Londres, aunque actualmente la ciudad está unida con una veintena de aeropuertos británicos con conexiones directas.

En los últimos años, el interés por las vacaciones a la carta, escapadas de fin de semana en ciudades y destinos culturales, y, sobre todo, las vacaciones de cruceros han provocado que gran parte de los turoperadores y agentes especializados incluyan diversas ofertas de este segmento en sus programaciones.

La mayoría de los británicos que llegaron a Málaga en 2016 viajaron en pareja, tienen entre 56 y 65 años y se encuentran ocupados. La principal motivación de su viaje a Málaga es la visita cultural y de ocio y se caracteriza por ser un viajero previsor: casi el 40 por ciento organizó su viaje con dos o más meses de antelación. El 99 por ciento aseguró que recomendará el destino a sus familiares y amigos.

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