El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, en rueda de prensa EUROPA PRESS

Y es que, según ha comentado Noriega a preguntas de los medios este viernes, a falta de confirmación oficial, la convocatoria del Real Patronato se pospone hasta el próximo año debido a la situación abierta en Cataluña.

Si bien el regidor ha señalado que todavía no han recibido una "confirmación oficial" de que esto "vaya a pasar", el gobierno local tiene "la sospecha" de que así va a ocurrir debido a "la situación política".

Noriega ha lamentado este posible retraso, que compromete "mucho" los plazos para ejecutar las inversiones de cara al próximo Año Santo, previsto para 2021. "Cuanto antes desbloqueásemos las inversiones, mucho mejor".

El Real Patronato de la Ciudad de Santiago está presidido por la Casa Real y aglutina a las administraciones implicadas en la organización del Xacobeo -Gobierno central, Xunta y Ayuntamiento-. Convocado por primera vez en 1991, su objetivo es promover obras y coordinar inversiones para dinamizar la celebración de los Años Santos.

Así las cosas, Martiño Noriega ha apuntado que la última comunicación oficial remitida desde la Casa Real en el mes de septiembre señalaba que se mantenía el presente otoño como horizonte para la convocatoria de este órgano.

De este modo, según el regidor, tanto "los trabajos" desde el Consorcio para elaborar el "borrador inicial" de las inversiones como "el ritmo de trabajo" entre los partidos y las administraciones implicadas "estaban muy avanzados" para llegar a la fecha propuesta por la Casa Real.

"Vivimos presos de los condicionantes de la política del Estado. Desgraciadamente es así. Estamos preocupados pero vamos a seguir trabajando", ha remarcado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.