Valladolid.- Belloso, Encabo, Ramírez y Correas.
Valladolid.- Belloso, Encabo, Ramírez y Correas. EUROPA PRESS

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el director general de Turismo, Javier Ramírez, en el acto protocolario de adhesión del Ejecutivo regional a la red y en el que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Red, el alcalde de Jarandilla de la Vera (Cáceres), Fermín Encabo, y del gerente de la Red, Quintín Correas.

El acto ha contado, además, con una presentación turística de la ruta y de sus recursos patrimoniales, culturales e históricos en Castilla y León, con la participación del historiador Carlos Belloso, coordinador del Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

De esta forma, la Junta entra a formar parte como socio de pleno derecho de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. A partir de este momento, la Consejería de Cultura y Turismo reforzará la posición de Castilla y León en la Red, en coordinación con los ayuntamientos de la Comunidad que forman parte de la ruta.

A través de este tipo de acuerdos y adhesiones, según ha comentado el director general de Turismo, Castilla y León avanza hacia la "especialización de un turismo histórico", vinculado a personajes reales, relacionados con la historia de la Comunidad y que son un "referente universal", como son el Cid, Santa Teresa de Jesús, Isabel la Católica o Carlos V, que cuentan con rutas turísticas que recorren lugares históricos y turísticos reales en la vida y obra de estos personajes.

De esta forma, la historia se convierte en un importante "reclamo turístico internacional" que en Castilla y León cuenta con recursos patrimoniales y turísticos de "primer orden", a los que se unen los escenarios únicos tanto en ciudades como en el medio rural y que ahora son promocionados a través de la 'Ruta de los Conjuntos Históricos' en la Comunidad. "Esta nueva ruta turística vincula el potencial turístico de los Conjuntos Históricos a grandes rutas históricas y turísticas, como es el caso de la de Carlos V", ha señalado.

Así, Javier Ramírez entiende que con la adhesión, la Junta, además, cumple cuatro objetivos, como es el "impulso de "nuestros recursos históricos", "favorecer el desarrollo turístico" de las zonas por donde transcurren los distintos itinerarios -en este caso los lugares por los que pasó el monarca Carlos V-, "aprovechar la trascendencia histórica" de Castilla y León e "impulsar la identidad castellanoleonesa".

En este punto, el director general de Turismo ha continuado que si hay una comunidad histórica en el país, en un momento donde este tipo de reivindicaciones está de "plena actualidad", es "Castilla y León" porque "nuestra historia" es la de "España y el mundo".

Además, ha insistido que esta adhesión impulsa la "internacionalización turística", ya que la red incluye dentro de sus socios a diez países europeos que puede "ayudar" a impulsar el turismo internacional en la Comunidad, y ayuda a "dinamizar" el medio rural a través del turismo como "motor de desarrollo" y "escaparate" para mostrar los recursos culturales y patrimoniales de los municipios.

ACCIÓN PROMOCIONAL

La adhesión de la Junta a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V forma parte de las acciones turísticas promocionales del Programa 'Tronos que comparten historia y presente', mediante el que se difunde la relevancia de Fernando III y Carlos V en la historia de la Comunidad.

Esta promoción se realiza a través de un amplio programa de actuaciones culturales, turísticas y patrimoniales, organizado por la consejería para rememorar y difundir de 2017 a 2019 las figuras de los monarcas Fernando III y Carlos V cuando se cumplen los ocho siglos de la proclamación del primero como rey de Castilla y los 500 años de la llegada del futuro Carlos I a Castilla, proclamado rey en Valladolid, en febrero de 1518.

Entre las acciones promocionales previstas para la difusión de esta ruta turística de Carlos V y, especialmente, de las recreaciones históricas que se programan en torno a su figura en diferentes municipios de la Comunidad, acordes a la nueva estrategia de turismo familiar diseñada por la consejería, se ha organizado un viaje de familiarización dirigido a 20 operadores turísticos nacionales.

En este viaje, los operadores van a conocer 'in situ', desde hoy y hasta el domingo, algunas localidades y recursos turísticos vinculados al emperador y diferentes acciones promocionales que se realizan en la actualidad, como son el espectáculo de luz y sonido 'La luz de un Imperio' en las Casas del Tratado de Tordesillas y la recreación histórica de la 'Entrada del Emperador' a Medina del Campo.

Además, desde la consejería se ha editado un folleto promocional con información de las 24 recreaciones históricas que, en estos momentos, se realizan por toda la Comunidad evocando el paso del emperador por estas tierras y proponiendo un nuevo producto turístico, coordinado con las diferentes administraciones y con implantación en todo el territorio.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.