Concentración de estudiantes en Lleida
Concentración de estudiantes en Lleida EUROPA PRESS

Unos 200 de estudiantes y profesores de la Universitat de Lleida (UdL) convocados por Universitats per la República se han concentrado este mediodía en el edificio del Rectorado y han leído un manifiesto en el que reclaman la libertad del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsellers en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión, además de los presidentes de la ANC y de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"A pesar de la reiterada insistencia del Govern en la negociación y el diálogo, ayer vimos otro episodio de represión extrema e inadmisible con la prisión de nueve miembros del Govern legítimo de Catalunya y escogido democráticamente", reza el manifiesto que han leído la profesora de Economía Aplicada Maria Àngels Cabasés y la estudiante Eulalia Sanuy.

Los manifestantes han coreado consignas en favor de la libertad y han cantado 'Els Segadors' al finalizar el acto, en el que se han anunciado las diferentes convocatorias de Universitats per la República.

Así, la organización ha avanzado que mantendrán movilizaciones para exigir la libertad sin cargos de los encarcelados y han añadido que, bajo su punto de vista, la única manera de hacer frente "a la represión del Estado" es hacer efectiva la república catalana.

Al finalizar la concentración, Maria Àngels Cabasés ha emplazado a los asistentes a asistir a la concentración convocada para las 19.00 horas frente al Ayuntamiento de Lleida.

Consulta aquí más noticias de Lleida.