Fernández de Moya y Sanz (d) visitan las obras en la futura autovía A-32.
Fernández de Moya y Sanz (d) visitan las obras en la futura autovía A-32. EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Así lo han señalado durante la visita que han realizado este viernes a las obras que el Ministerio de Fomento ejecuta para la construcción de la citada autovía Bailén-Linares-Albacete, en la que también ha participado la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, y alcaldes de municipios del entorno de esta vía.

Fernández de Moya y Sanz ha valorado la reactivación de los trabajos "con una fuerza inversora que, de la mano del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se traduce en una inversión millonaria". Además, se ha felicitado por el ritmo que se ha imprimido a las obras, que "garantiza" que la A-32 "va a ser una realidad muy pronto" y vertebrará Jaén, además de acercarla a la provincia de Albacete.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado que con esta autovía, la provincia de Jaén y Andalucía ven cómo se abre la salida natural al Levante y se amplían "de manera sustancial" las conexiones con las que ya cuenta la comunidad autónoma.

Sanz ha valorado, igualmente, la "potente" inversión prevista por el Ministerio de Fomento y ha calificado de "crucial" la implicación del propio ministro de la Serna en la reactivación del proyecto. Junto a ello, ha recordado que ya se han abonado 39,3 millones de euros en expropiaciones.

ESTADO ACTUAL

El pasado 18 de julio el ministro de Fomento, que avanzó un impulso determinante al proyecto, anunció sobre el terreno la reanudación de los trabajos en el tramo Úbeda-Torreperogil (16,3 kilómetros) tras la aprobación del modificado.

Desde entonces, la ejecución de este tramo, que se encuentra al 55 por ciento, sigue el programa previsto, que contempla una inversión de 85 millones de euros. Concretamente, en noviembre se están llevando a cabo movimientos de tierras, ejecución de estructuras, drenaje longitudinal y transversal, estabilización con cal de la explanada y extendido del suelo cemento.

El tramo Torreperogil-Villacarrillo (13,6 kilómetros) cuenta con presupuesto de 61 millones y en este momento el grado de ejecución se encuentra en el 11,3 por ciento. Las obras se desarrollan conforme al programa de trabajos previsto y durante este mes se están llevando a cabo movimientos de tierras, preparación de la explanada para la ejecución de pantallas de pilotes y reposición de aquellos servicios que se ven afectados.

La mayor inversión prevista en los tramos de la A-32 que discurren por la provincia de Jaén es la que figura para Villacarrillo-Villanueva del Arzobispo (17,2 kilómetros) con de 90,7 millones de euros. Las obras, que también se realizan según el programa de trabajos previsto, se centran en este momento en el movimiento de tierras, la ejecución del denominado enlace 5, así como la ejecución de pilotes y micropilotes en determinados tramos.

Consulta aquí más noticias de Jaén.