Carrancio, diputado
Carrancio, diputado Cedida

El diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, ha desmentido que haya llegado a un acuerdo con el Gobierno regional PRC-PSOE para apoyar los últimos Presupuestos del bipartito en esta legislatura, los de 2018, como sospechan los otros partidos de la oposición, pero, aunque asegura que no hay "absolutamente nada", sí admite "predisposición" para "sentarse" con el Ejecutivo regional e "intentar" que las cuentas del año que viene se puedan aprobar.

"Cuando llegue el momento me voy a sentar pero como deberían sentarse todos", ha opinado Carrancio en declaraciones a Europa Press, en las que ha asegurado que "no entiende" la "cerrazón" del resto de partidos de la oposición -PP, Podemos y el diputado de Cs, Rubén Gómez, en el grupo mixto-.

Carrancio considera que la actitud de estos partidos en relación a negociar el Presupuesto se debe a una "posición política" y "partidista" y sostienen que decir "jamás a sentarse" con el Gobierno a hablar e intentar pactar los Presupuestos es una "irresponsabilidad".

Así, ha opinado que todos los diputados deberían de mirar por los intereses de los cántabros y por ello considera que "todos" también tendrían que sentarse a negociar el Presupuesto e intentar "mejorar" el proyecto que presente -aún no lo ha hecho- el Gobierno regional para intentar aprobar las cuentas de 2018.

Sobre el proyecto de PGC del Gobierno, ha insistido en que "no lo ha visto" y, por tanto, no conoce su contenido y tampoco si habrá, como temen por ejemplo PP o Cs una subida de impuestos.

Cuestionado acerca de si apoyaría unas cuentas que incluyeran una subida de impuestos, Carrancio se ha limitado a contestar con un "no lo sé, habrá que verlo".

Sin embargo, ha descartado apoyar una posible subida del IRPF ya que es una medida que, según señala, al final quien la paga son las clases medias. "Eso lo descarto", ha dicho.

Precisamente, el Gobierno de Cantabria, a través del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), ha asegurado este viernes que no habrá subida del tramo regional del IRPF, que se "mantendrá" como este año.

El Ejecutivo también ha avanzado que subirá en 2018 el Impuesto de Patrimonio y bajará el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en algunos supuestos y no modificará el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Carrancio también ha respondido a aquellos partidos de la oposición que le tildan de "tránsfuga" y de ser el "diputado 18" que le hace falta al Gobierno PRC-PSOE para tener la mayoría absoluta en el Parlamento y que critican que el Ejecutivo pueda pactar con él los PGC.

Y es que, en declaraciones a esta agencia, Carrancio ha restado importancia a sus últimos apoyos a las posturas del Gobierno PRC-PSOE en sus votaciones en el Parlamento y ha defendido que ha apoyado indistintantemente iniciativas tanto del resto de la oposición -incluso a las de Podemos, con posturas tan alejadas a la suya, según ha reconocido- como en favor del bipartito.

Carrancio se ha quejado de que el PP no le considere el "diputado 18" cuando apoya las iniciativas de los 'populares'.

También ha contestado al diputado de Cs Rubén Gómez, con el que comparte el grupo mixto y ha señalado que si éste lo considera "el diputado 18", tal y como ha dicho este viernes en una rueda de prensa, él es el "diputado número 14" (del PP).

Consulta aquí más noticias de Cantabria.