El Ayuntamiento refuerza con 300.000 euros el plan de seguridad vial con más actuaciones en entornos de colegios

  • MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
Paso de peatones elevado obras trabajo MÁLAGA
Paso de peatones elevado obras trabajo MÁLAGA
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Paso de peatones elevado obras trabajo MÁLAGA

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes abrir el procedimiento de contratación de obras para la ejecución de nuevas actuaciones de seguridad vial en el entorno de los centros escolares en distritos de la ciudad, por importe de 309.536,20 euros.

El contrato contempla un total de 20 pasos de peatones elevados y un estrechamiento de calzada, en el ámbito de 22 centros escolares de la ciudad. Se trata de medidas destinadas a ralentizar la velocidad de los vehículos en estos entornos y, por tanto, aumentar la seguridad de los menores en sus desplazamientos a los colegios.

Por ello, es necesario adoptar medidas extraordinarias de seguridad vial, extremando precauciones tanto en la accesibilidad de los menores como en la visibilidad, la alerta a los conductores de vehículos, la existencia de pasos de peatones en los puntos necesarios para no prolongar los itinerarios y disuadir de cruzar la calzada por zonas no habilitadas.

Cada camino escolar es distinto y presenta circunstancias propias que deben tenerse en cuenta para garantizar la seguridad vial de estos desplazamientos, han recordado el portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y el edil de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco Pomares.

Las actuaciones que se prevén en el pliego de condiciones, que tendrán un plazo de ejecución de seis meses, son pasos elevados en los entornos de los colegios García Lorca, El Limonar, Madre Asunción, La Asunción y Dulce Nombre de María, Sagrada Familia, Miraflores de los Ángeles, Ramón Simonet, Ciudad Mobile, José Moreno Villa, Divino Maestro y Arturo Reyes, San José, Luis de Góngora y San Manuel, Paulo Freire, Los Rosales, Manuel Fernández, Cayetano Bolívar, Colmenarejo y La Colina. El estrechamiento de la calzada será en la calle Julio Mathias, 1, donde se ubica el colegio Lex Flavia Malacitana.

NUEVOS VEHÍCULOS AUTOBOMBA PARA BOMBEROS

También se ha aprobado la contratación del suministro de dos nuevos vehículos autobombas urbanas ligeras con sus respectivos equipamientos para el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. Se ha adjudicado a la entidad Rosenbauer Española con una inversión municipal de 548.130 euros. De esta forma, se ampliará el parque móvil de este cuerpo de seguridad con estas dos nuevas dotaciones, han recalcado en rueda de prensa.

La junta de gobierno, por otro lado, ha aprobado la aportación de subvenciones por un valor total de 500.000 euros a las entidades urbanísticas de conservación para hacer posible la realización de mejoras en el mantenimiento y conservación de las zonas verdes públicas que tienen encomendadas.

Según establecen las bases de la convocatoria, estas subvenciones podrán cubrir hasta el 90 por ciento de la cantidad presupuestada para la ejecución de cada proyecto, sin que se pueda superar los 60.100 euros.

El Ayuntamiento, ha dicho, "se implica con la conservación de las zonas verdes de las entidades de conservación", con la única condición de que tengan una extensión mínima de 1.500 metros cuadrados y se garantice el libre acceso de todos los ciudadanos.

Las entidades tendrán un plazo de presentación de solicitudes de 20 días hábiles, a contar a partir de los 15 días de la publicación del anuncio de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

AMPLIACIÓN DE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

También se ha dado luz verde a la modificación de importes de cuatro de los cinco lotes de las adjudicaciones a diferentes empresas para la iluminación navideña de las zonas emblemáticas y tres distritos. Se trata de ampliar y mejorar esta iluminación para potenciar y fomentar el comercio local. En conjunto el incremento del precio de estos contratos será de 94.998,81 euros "que no supera el 20 por ciento de modificación previsto en el contrato".

Para las zonas emblemáticas el aumento es de 81.398,82 euros* (Iluminaciones Ximénez), para el distrito Bailén-Miraflores es de 5.000 euros (Morales Iluminación), la misma cantidad que Cruz de Humilladero (Iluminaciones Ximénez). Por último, la ampliación del Distrito del Puerto de la Torre será de 3.599,99 euros (Iluminaciones Ximénez).

PROGRAMA EDUSI

Se ha aprobado las instrucciones relacionadas con el Programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado eDUSI Perchel-Lagunillas, promovido por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE).

Esta iniciativa forma parte del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder, que asume la financiación del 80 por ciento de su presupuesto, mientras que el 20 por ciento restante será aportado por el Ayuntamiento de Málaga. Dentro de este proyecto, el IMFE desarrolla el Programa Integral de Atención e Inserción Laboral, que contempla el pago de becas de asistencia al alumnado participante, así como el Programa de Apoyo a Emprendedores y Empresas.

El importe de los servicios docentes para el ejercicio 2017, supone un total de 10.546 euros, siendo el importe de estos para el año 2018 de 23.679 euros. Por su parte el abono de becas por asistencia del alumnado participante para el año 2017 está previsto alcance el importe de 7.350 euros y para 2018 de 16.800 euros.

OTROS ASUNTOS

Al mismo tiempo, la junta de gobierno Local ha declarado de interés general el rodaje realizado esta semana en Málaga de la segunda temporada de 'Genius', producida por National Geographic y Fox, en este caso sobre el malagueño Pablo Ruiz Picasso y que interpreta Antonio Banderas. Esto supone promoción tanto cultural como turística a nivel nacional e internacional de la ciudad y una repercusión económica directa y también indirecta. La realización del rodaje descrito no supone coste económico para el Ayuntamiento de Málaga y sí una repercusión directa e indirecta económica.

También se ha aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Accesibilidad, y la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para la continuidad de la tarjeta especial de transporte denominada 'Tarjeta PMR', que facilita a la ciudadanía con movilidad reducida y escasos recursos económicos el acceso al transporte público.

Es una iniciativa creada en el año 2009 y con este convenio, al que el Área Accesibilidad aporta 30.000 euros anuales, garantiza su continuidad para los años 2017 y 2018.

Asimismo ha salido adelante el convenio de colaboración con la Universidad de Málaga en el marco del Congreso Internacional de Actividad Físico Deportiva para Mayores, que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre en la Escuela Superior de Telecomunicaciones e Informática.

El Área de Derechos Sociales aportará un total de 4.000 euros destinados al alquiler de los equipos necesarios para hacer posible el congreso. Además, el Área de Deportes aportará la indumentaria conmemorativa de los participantes a esta cita.

El Consistorio también acepta la donación de la Colección Muñoz Rufino realizada por la viuda del coleccionista, Claudia Sierra Peinado. Se trata de un conjunto de piezas de pequeño tamaño -metales, anillos, asas, puntas de flechas-, fragmentos de vidrio, monedas romanas, ibero-romanas, grabados de toros o fragmentos de cerámica, entre otros objetos, que van a formar parte ya del Patrimonio Histórico Artístico Municipal del Ayuntamiento de Málaga.

La junta de gobierno, por último, ha aprobado la solicitud de dispensa temporal presentada por el Área de Juventud, con motivo de la celebración de la actividad 'Fancine en la calle', dentro del festival de Cine Fantástico Fancine. Será en calle Alcazabilla del jueves 9 al domingo 12 en diferentes horarios. También se ha aprobado igualmente para el 1 de diciembre de 2017, coincidiendo con la celebración del evento IV Málaga en Marcha en la glorieta Antonio Molina y en el Parque Huelin.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento