La consejera de Economía, Marta Gastón.
La consejera de Economía, Marta Gastón. EUROPA PRESS

En una rueda de prensa en la sede de CEPYME-Aragón en Zaragoza, Gastón ha asegurado que esperaba que se cumpliese "la tradición" y que octubre fuera malo para el desempleo. En concreto, el paro ha aumentado un 3,41 por ciento en comparación con el mes anterior.

Ha expuesto que en octubre termina la temporada turística, con las Fiestas del Pilar, y varias campañas agrícolas, por lo que suele incrementar el paro. No obstante, en términos interanuales el desempleo en la región ha descendido un 11,67 por ciento, en 9.456 personas. "Aragón es la primera Comunidad autónoma en ese descenso, el resto de Comunidades no superan en estos términos interanuales el 10 por ciento".

Además, ha agregado que hace pocos días la Encuesta de Población Activa marcó una tasa de desempleo para la Comunidad aragonesa de un 10,5 por ciento, "casi 6 puntos inferior a la media nacional". Asimismo, ha confiado en que esta año haya "una buenísima campaña de Navidad" para el trabajo.

"Pero seguimos teniendo un problema permanente en materia cualitativa, de los 58.907 contratos que se firmaron en Aragón en el pasado octubre el 90,66 por ciento, es decir, más de 9 de cada 10, fueron temporales, hablamos de una contratación indefinida del 6,34 por ciento".

En este contexto, ha defendido que la estabilidad y la corrección de la precariedad laboral deben ser "tarea colectiva" y ha agregado que aunque la campaña de Navidad sea buena no dejan de ser empleos temporales. "Esta precariedad debe ser la primera de las preocupaciones, hay que fortalecer la competitividad de nuestra Comunidad".

Respecto a la subida del paro en el sector industrial en un 1,25 por ciento en octubre, en comparación con el mes anterior, Gastón ha considerado que no es un dato "preocupante". Ha apuntado que muchas veces con la externalización de servicios hay empleos, como los de informáticos, que pasan de ser industriales -por estar dentro de una empresa de este sector- al sector servicios.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.