Pepitas de Calabaza edita 'Invierno' de Elvira Valgañón, orgullosa de que editoriales apuesten por autores desconocidos

  • LOGROÑO, 3 (EUROPA PRESS)
INVIERNO
INVIERNO
PEPITAS DE CALABAZA
INVIERNO

La escritora riojana, Elvira Valgañón, (Logroño, 1977) presentará este sábado, 4 de noviembre, en el Espacio Santos Ochoa su primera novela 'Invierno'. Una obra editada por Pepitas de Calabaza y de la que se siente muy orgullosa ya que "es muy complicado que las editoriales apuesten a día de hoy por escritores que no son tan conocidos".

Elvira Valgañón dará a conocer así uno de sus trabajos con los que más cómoda se ha visto y que cuenta con "una escritura muy calmada, pensando mucho en cada una de sus palabras y frases" formada por historias diferentes "que se van entrelazando entre sí" pero con "un nexo común: un pueblo frío de montaña, sin nombre ni localización pero que es fácil de relacionar con las localidades en donde seguro que muchos de nosotros hemos pasado días y meses".

En su puesta de largo con el público, la autora estará arropada además por la periodista, Esther Pascual, que ejercerá de lectora y quien le ayudó "a dar un paso adelante" porque "tuvo mucho que ver en la publicación de este libro". Por todo ello dice sentirse "muy emocionada" ya que "esta obra me está dando muchas alegrías y espero que el público lector pueda tener la misma sensación que tuve yo a la hora de escribirlo".

'Invierno', que ya se puede adquirir en las librerías españolas, es una novela que se ha gestado durante dos años "con mucha calma" ya que, además, la autora compagina su afición por la escritura con su trabajo diario. Para ello ha jugado un papel clave la "inspiración" ya que, como ha reconocido, "hay muchas historias que son cotidianas, del día a día, pero otras son menos habituales que necesitan más tiempo".

TAMBIÉN SE CONOCERÁ FUERA DE NUESTRAS FRONTERAS

Así, "con mucha emoción y algo de vértigo", tal y como ha reconocido a Europa Press, Elvira Valgañón espera "sorprender" a sus lectores con esta obra que se lanzará también fuera de nuestras fronteras ya que a finales de noviembre se presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) para darla a conocer entre los lectores del otro lado del océano. De las primeras críticas, ha destacado, "aquellos que ya tienen la obra en sus manos y la han podido leer me han dicho que se han emocionado y eso me ayuda a seguir escribiendo y a seguir ofreciendo lo mejor de mí".

A pesar de que ya ha publicado diferentes antologías o relatos, para Elvira Valgañón 'Invierno' es la obra con la que "más cómoda me he sentido" por lo que ahora se siente "muy feliz de que haya tenido reconocimiento y hayan apostado por mí".

Además, ha destacado, unos pocos privilegiados pudieron leer 'Invierno' antes de que llegara a las librerías españolas. "Siempre me gusta contar con la opinión de personas cercanas que me ayudan a tener los pies en el suelo y que me aconsejan e incluso son casi los más críticos conmigo". Eso sí, ha destacado, "espero a que la novela tenga una forma definida y esté acabada en general para que se vea la esencia completa".

Que ahora esa novela se pueda disfrutar por toda España es casi un sueño porque "es muy bonito ver cómo tus personajes, los que has ido creando día a día, de forma solitaria, lenta y trabajosa ahora puedan ser conocidos y que el lector empatice con ellos".

"NUNCA HAY QUE RENDIRSE"

Además, Elvira Valgañón también ha querido lanzar un guiño a todos aquellos escritores que aún hoy no han podido ver publicadas sus novelas por una editorial. "Nunca hay que rendirse, hay que seguir escribiendo, no hay que parar, porque nunca se puede saber cuándo va a llegar el texto adecuado a las manos adecuadas. Hay que seguir, pero sin desesperar".

Y al público en general, Valgañón ha animado a todos a seguir leyendo "en papel o a través de los dispositivos" aunque, como ella reconoce, "soy nostálgica y romántica y sigo prefiriendo el libro en mano".

Licenciada en Filología Hispánica e Inglesa, sus relatos han aparecido en antologías, así como en periódicos y revistas literarias. Es autora de la novela 'Luna cornata', publicada en 2007. Ha traducido, mano a mano con Ángel María Fernández, 'Nonsense', antología de la poesía del escritor inglés Edward Lear, editada por Pepitas, en 2014.

PEPITAS DE CALABAZA

Para 'Pepitas de Calabaza' esta es "una obra de la que estamos particularmente orgullosos y seguros. Orgullosos de poder ofrecer un texto de tanta calidad -y de alguien tan cercano a nosotros-; y seguros de que es el texto más hermoso que se ha escrito en nuestra tierra en muchos años".

'Invierno' es "una pequeña obra maestra, un texto emparentado con Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, las primeras obras de Rafael Sánchez Ferlosio o los escritos de Alice Munro.

"Niños que sueñan, ancianos que no quieren olvidar, hombres y mujeres que soportan unos días en los que todo parece invierno. Pero no todo es lo que parece, porque en esta novela, suma de historias que se mezclan como las hojas de las hayas caídas sobre un sendero, Elvira Valgañón deja entrever que la belleza y piedad son los mejores recursos para hacer de la vida y de la literatura un lugar habitable".

Una obra "emocionante" de una escritora "detallista y esencial, atenta a los sonidos y los silencios de las palabras". Una escritora, Elvira Valgañón, "que está aún por descubrir por el gran público".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento