Plan de Internacionalización
Plan de Internacionalización EUROPA PRESS

En concreto, para fomento de la internacionalización económica y empresarial el plan dispone de un presupuesto de 24,83 millones de euros; y para potenciación de los servicios personalizados de información, asesoramiento y apoyo individualizado un montante de 2,91 millones.

Asimismo, el plan cuenta para la promoción de la cooperación empresarial e institucional con casi 500.000 euros; para desarrollo de capital humano para la internacionalización 4,16 millones; y para atracción de inversiones extranjeras hacia Extremadura con 2,41 millones.

De este modo se ha puesto de manifiesto en rueda de prensa tras la firma este viernes del plan, y durante la cual el consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta, José Luis Navarro, ha incidido en que la economía extremeña "se juega mucho con su internacionalización", dado que esta materia se trata de una "necesidad ineludible" para "conseguir converger con otras CCAA y con la media nacional".

Al mismo tiempo, ha subrayado que el plan, fruto de la concertación social, busca impulsar la internacionalización de la economía y de las empresas extremeñas para contribuir al desarrollo de la región y a la creación de empleo de calidad, a través de un abordaje de la materia de forma "global" e "integradora".

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Así, como objetivos estratégicos, según ha desgranado el consejero, el plan pretende incrementar "en valor absoluto" la actividad exportadora de la economía extremeña; así como aumentar el peso en el PIB de la suma de exportaciones e importaciones desde el 15,5 por ciento con el que cuenta en 2016 esta materia al 20 por ciento en el año 2020.

De igual manera, se busca el aumento de la base exportadora, para pasar como objetivo de las 1.643 empresas exportadoras de la región en 2016 a las 1.800 en 2020, así como de las 527 empresas exportadoras regulares de 2016 a 650 en 2020.

También, apuesta por la consolidación y diversificación de los mercados y sectores estratégicos hacia otros países, más allá del peso con el que actualmente cuenta la Unión Europea en la exportación extremeña. Así, según ha explicado el consejero de Economía, el objetivo es que el 78,6 por ciento de las exportaciones extremeñas que se dirigen en 2016 a países de la UE disminuya al 70 por ciento en 2020 para abrirse a otras zonas del mundo.

Además, el plan pretende alcanzar en 2020 el objetivo de incrementar al 0,7 por ciento la inversión extranjera en Extremadura en relación al PIB regional.

DIAGNÓSTICO

Por otra parte, tras incidir en el planteamiento de que la internacionalización "es una necesidad ineludible" de la economía extremeña, José Luis Navarro ha explicado que como diagnóstico previo para la concertación del plan suscrito este viernes se ha evidenciado que "la crisis ha obligado a exportar".

Al mismo tiempo, ha incidido en que "sólo" el 2,5 por ciento de empresas extremeñas exporta; así como en que "hay que diversificar los mercados".

CCOO

A su vez, la secretaria general de CCOO en Extremadura, Encarna Chacón, tras la firma del plan, ha considerado que éste supone "un impulso necesario e imprescindible para dinamizar la región" y que la comunidad "salga del Objetivo 1", a través del desarrollo de "mayores oportunidades en el exterior" para el tejido productivo autonómico.

En este sentido, ha defendido también que el plan pretende ahondar en el objetivo de CCOO de lograr "condiciones dignas" y "mejores salarios" para los trabajos que se generen en la región, así como que éstos sean de "más calidad".

De este modo, tras reconocer que el plan en cuestión supone "un elemento más" para "mejorar" el PIB extremeño, ha insistido en la necesidad a su juicio de que se articulen dentro de los Presupuestos autonómicos "más inversiones", así como de que por parte del Gobierno central "sobre todo" se articule una "inyección mayor" en la zona oeste del país para favorecer el desarrollo de la misma, ha señalado.

UGT

Por su parte, la secretaria general de UGT en Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha realizado una valoración "positiva" del Plan de Internacionalización, toda vez que "hay que incentivar a las empresas extremeñas y posibilitar que las empresas" de fuera se ubiquen en la región, ha dicho.

En esta línea, ha considerado que la medida supone una herramienta para "mejorar la competitividad" ante la "necesidad" de que Extremadura "se abra al mundo", teniendo en cuenta que con un aumento de las exportaciones -ha aseverado- también crecerá el empleo.

Al mismo tiempo, Patrocinio Sánchez ha incidido en la necesidad de que la región cuente con unas infraestructuras "dignas" que permitan "sacar" los productos de Extremadura fuera de la comunidad; y en este sentido ha hecho un llamamiento "a la movilización" para que "todos" los extremeños estén presentes en la convocatoria en favor de un tren "digno" que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre en Madrid.

CREEX

A su vez, el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha considerado que el plan suscrito tiene "bastante calado", y ha defendido que para las empresas de la región es "fundamental" la internacionalización tanto para su crecimiento, como para su diversificación, como para el acceso a "nuevos nichos de mercado".

Sobre este respecto, ha destacado que el plan en cuestión intenta "coordinar" todos los recursos que intervienen en la comunidad en materia de internacionalización; y como aspectos concretos del mismo ha señalado el fomento y apoyo que propicia para la cooperación empresarial, así como la intención de atraer inversiones extranjeras a Extremadura.

Finalmente, tras afirmar que Extremadura es "una isla" en materia de comunicaciones para poder sacar las mercancías que se producen en la misma, Peinado ha reivindicado la dotación "de una vez por todas" para la comunidad de unas infraestructuras para que la región pueda encontrarse "en igualdad de condiciones" respecto a otros territorios del país.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.