Cartel conmemorativo
Cartel conmemorativo AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO

Las Brujas de Zugarramurdi retoman, desde hoy, las calles de Logroño junto al Mercado del Auto de Fe. Como novedades, la ciudad realza su auto de fe con guión propio y la Plaza de San Bartolomé contará con la misma representación que tiene lugar en las cuevas de Zugarramurdi.

Logroño retrocede, desde hoy, cuatro siglos en el tiempo, para viajar al momento en el que la Santa Inquisición resolvió la quema de las Brujas de Zugarramurdi en un evento que organizan, entre otros, la Asociación de Vecinos Centro Histórico y La Guardia de Santiago, así como el Ayuntamiento de Logroño.

Precisamente, la asociación La Guardia de Santiago ha sido la encargada de redactar el guión que, este año, se estrenará dotando a Las Brujas de Zugarramurdi de representación propia en Logroño, tal y como ha relatado a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Centro Histórico, Alfredo Iturriaga.

Además, el aquelarre que se presenciará en la Plaza de San Bartolomé será el mismo que se representa en las cuevas de Zugarramurdi; aunque, en un momento de la representación, será interrumpido por actores de Logroño, que acabarán ajusticiando a las brujas tras un desfile.

Mientras tanto, el centro de Logroño (Portales y Plaza del Mercado) contará con un mercado de cien puestos con queso, embutidos, joyería, artesanía y decoración. Y los niños contarán con cuenta cuentos y magia para abrir el fin de semana a todas las edades.

Junto a la placa conmemorativa de este acontecimiento, situada al inicio de la calle Portales y punto concreto donde se leyó la sentencia que enjuició a las Brujas, el concejal de Participación Ciudadana, Ángel Sáinz Yangüela, ha presentado los detalles de la actividad 'Las Brujas de Zugarramurdi. Recreación del Auto de Fe', incluida en las Fiestas del Centro Histórico de Logroño, con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño, y que se llevará a cabo desde hoy viernes y hasta el próximo domingo 5 de noviembre.

Este acto de presentación ha contado, además, con la presencia de representantes de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, de la Guardia de Santiago, la Directora del Museo de las Brujas de Zugarramurdi y de diversas entidades y ayuntamientos colaboradores.En total, volverá a participar en las actividades alrededor de 200 personas.

"Como cada año, volvemos a presentar esta iniciativa cultural y festiva que incluye la celebración de muy variadas actividades culturales y lúdico-recreativas de las que podrán disfrutar todos los públicos" ha explicado Sáinz Yangüela.

Ha recordado que la historia cuenta que la ciudad de Logroño, el 8 de noviembre de 1610, fue escenario del Auto de Fe por el que se procesó a cuarenta personas y doce murieron en la hoguera acusadas de brujería.

"Desde el Ayuntamiento de Logroño mostramos nuestra satisfacción con los organizadores por recuperar esta parte de la historia y queremos invitar a todos los logroñeses a que estos días se acerquen y participen de las distintas actividades", ha dicho.

La Asociación de Vecinos Centro Histórico, los Ayuntamientos de Logroño, Bargota y Zugarramurdi; Héroes del Revellín; Guardia de Santiago; Voluntarios de Logroño; Asociación APIT La Rioja; Hierros Michel y Pueblos de Brujas (Sorginem Herria) organizan y colaboran en esta iniciativa.

PROGRAMACIÓN 2017

El viernes 3 de noviembre, desde las 17,00 horas: pasacalles de brujas, soldados, músicos y malabaristas; cuentacuentos; espectáculos de magia; teatro de títeres 'Hansel y Gretel'; desfile de brujas, hechiceros y almas errantes y espectáculo de juego (Akelarre) a las 19.00 horas.

El sábado 4 de noviembre, desde las 11,00 horas: desfiles; cuentacuentos; teatro de títeres; espectáculos de magia; Gymkhana; espectáculo itinerante caza de brujas; akelarre; pasacalles y para finalizar concierto del grupo 'Grimorium' a las 21,00 horas

El domingo 6 de noviembre, desde las 12,00 horas: desfile de soldados, músicos y cómicos; cuentacuentos; espectáculos de magia; teatro de sombras y espectáculo de fuego.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.