Oltra cree que Cataluña "necesita" una solución política "al margen de las resoluciones judiciales"

  • La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, considera que Cataluña "necesita" una solución política "al margen de las resoluciones judiciales" que el Consell "no ha valorado".
Mónica Oltra
Mónica Oltra
EUROPA PRESS
Mónica Oltra

Oltra se ha pronunciado en estos términos en la rueda posterior al pleno del Consell al ser preguntada por la opinión del Gobierno valenciano sobre la prisión preventiva decretada para el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsellers.

Al respecto, Oltra ha aclarado en primer lugar que el Consell no ha valorado la resolución judicial relativa a la prisión provisional. "Entiendo que es un tema de una gravedad extraordinaria en un Estado de Derecho y yo, como jurista, tengo mi opinión y creo que es mejor mantenerse al margen de la valoración".

En todo caso, ha apuntado que ésta es una cuestión que "necesita" una solución política "al margen de las resoluciones judiciales". "Esto necesita una solución política y que se aborde en España el debate territorial, global, al margen de que se debe abordar una solución política particular a la cuestión catalana", opina.

Al respecto, ha indicado que la problemática territorial en España "no solo es Cataluña" y "hace falta mucha política para definir un nuevo modelo donde la gente y los territorios quieran formar parte de un proyecto común".

"Hay una necesidad de que esta cuestión se solvente a través del diálogo y la negociación política", ha insisto Oltra, para agregar que hay más de dos millones de personas en Cataluña con una reivindicación política y eso solo se puede solucionar en el ámbito político", ha dicho.

A partir de ahí, ha agregado, "también vivimos en un Estado de Derecho con recursos judiciales, resoluciones, estamentos judiciales y donde en estas ultimas 24 horas se han visto dos maneras de abordar esto desde el ámbito judicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento