Lucha contra el absentismo escolar
Lucha contra el absentismo escolar. ARCHIVO

Sainz, en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al comisario jefe de la Policía Local, Fernando Fernández Beneite, ha informado esta mañana del trabajo que realiza esta fuerza policial en el ámbito de la protección de menores y prevención del absentismo, "tras haber intensificado las labores en el entorno escolar".

Así, Miguel Sainz ha recordado medidas implantadas en el funcionamiento de la Policía Local en los últimos tiempos, como la creación de la figura del 'agente tutor' para estrechar la colaboración con los centros y Ampas, para solucionar problemas como el absentismo en el entorno escolar o las charlas de educación cívica, para combatir el acoso escolar.

Este trabajo se realiza desde la Unidad de Convivencia de Policía Local, que se divide en dos grupos: Convivencia y Grupo de Atención Social; este último es el que interviene en el campo de la protección de menores. Con sede en la comisaría de Ruavieja, el Grupo de Menores está integrado por 1 inspector, 1 subinspector, 1 oficial y 4 agentes.

El concejal ha considerado que "las medidas están dando resultados" gracias a la colaboración que se mantiene con la Consejería de Educación, que es la administración competente en materia educativa, y con los propios centros escolares.

Por ello, ha considerado que los datos "son alentadores" y "moderadamente optimistas", ya que se ha dado una reducción media entre todos los casos abordados de un 50 por ciento.

Sainz ha recordado que la Ley de Protección de Menores de La Rioja establece que puede solicitarse el auxilio de las autoridades municipales, a través de las policías locales, para combatir el absentismo escolar o situaciones de riesgo o desamparo del menor.

"Son casos extremos en los que la actuación o dejadez de los padres y los reglamentos internos de los centros o la inspección técnica no acaban de corregir las faltas a clase", ha subrayado el concejal de Seguridad Ciudadana.

LOS DATOS.

Según los últimos datos del Grupo de Menores de Policía Local, en 2017 se ha intervenido en 18 casos de absentismo reiterado (tras informes remitidos por la Consejería de Educación) y en sólo 1 caso de absentismo esporádico (menores sorprendidos en la calle en horario escolar). De este modo, "el absentismo reiterado se ha reducido en más de un 50% respecto al año anterior".

Del mismo modo, el último año se realizaron 6 actuaciones en casos de desamparo de menores (-50%); 11 intervenciones con menores en situación de riesgo (-55%); 26 actos de entrega de menores a sus progenitories o tutores (-5%); y 46 gestiones por fuga de menores de su domicilio (prácticamente igual que el año pasado).

Miguel Sainz ha reconocido el trabajo de la Policía Local, siempre en colaboración con las autoridades educativas y los centros escolares, en el ámbito de la protección y la prevención en el entorno escolar.

Por su parte, el jefe de Policía ha explicado el protocolo de actuación que sigue la Policía Local, desde que recibe el expediente remitido por la Consejería de Educación hasta que se realiza el informe policial que se traslada de nuevo a las autoridades educativas.

En este apartado juega un importante papel el 'Agente tutor', una figura creada en 2014 que cuenta en la actualidad con cuatro agentes "con una profunda preparación y que están integrados en los problemas de los menores". Su trabajo se fundamenta en la protección del menor y en la prevención de sus problemas.

En principio, funciona formalmente desde el curso 2015/2016 en el Instituto Sagasta con dos agentes, pero "se han recibido peticiones concretas de otros centros educativos, a los que se les ha dado solución o se han derivado a las instituciones oportunas".

Desde el punto de vista de la prevención, el curso pasado se realizaron charlas informativas sobre bullying y ciberbullying en 22 colegios de Logroño, que llegaron a 1.365 alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Desde el punto de vista de la protección de los menores, como mediadores con la comunidad educativa, se sigue trabajando con el Instituto Sagasta. Las intervenciones de los agentes son siempre a petición del equipo directivo del instituto. Los resultados más palpables reflejan una reducción de los casos de absentismo escolar y bullying.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.