Autoridades en la inauguración del encuentro
Autoridades en la inauguración del encuentro EUROPA PRESS

Así, este foro, organizado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de la institución provincial, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha estado dirigido a profesionales de la judicatura -abogados, médicos forenses, fiscales y trabajadores sociales-, así como a trabajadores de la Unidad de Drogas y Adicciones de Córdoba y de Andalucía, y trabajadores de colectivos relacionados con esta materia.

En declaraciones a los periodistas previas a la apertura del encuentro, Cañete ha destacado que las adicciones son "un problema que afecta a todos los sectores de la sociedad y debemos contar con las herramientas adecuadas para afrontarlo y tratar a quienes lo sufren con total normalidad".

En la apertura del encuentro Cañete ha estado acompañada por el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, el jefe de la Oficina de Planificación y Gestión de la Secretaría General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Fernando Arenas, y el presidente de la Federación Andaluza de Drogodependencias y SIDA de Andalucía, Antonio Escobar.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco Sánchez Zamorano, ha señalado "el tema de drogas y criminalidad o delincuencia están unidos desde hace tiempo", poniendo de manifiesto que "las penas cortas de prisión no son buenas porque desocializan", lo que interesa es que "el toxicómano se rehabilite".

Por otro lado, el jefe de la Oficina de Planificación y Gestión de la Secretaría General de Servicios Sociales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Fernando Arenas, ha resaltado que "estamos dispuestos a apoyar todas aquellas medidas que tienen que ver con la mediación penal y aquellas medidas que ayuden a la resocialización".

Por último, el presidente de la Federación Andaluza de Drogodependencias y SIDA de Andalucía, Antonio Escobar, ha explicado que "desde el movimiento asociativo consideramos de gran importancia tener en cuenta los aspectos jurídico penales de cara a una mejor recuperación

de la persona con problemas de adicción". Los encarcelamientos de estas personas suelen interrumpir el proceso de rehabilitación que hubieran iniciado, y esto hay que tenerlo en cuenta para aplicar las medidas alternativas y oportunas", ha apostillado.

Así, una de las ponencias ha corrido a cargo del presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba con el título 'Apuntes sobre el beneficio de la suspensión de la ejecución de la pena', en referencia a las personas con problemas de adicción, mientras que Arenas ha versado su exposición en las estrategias y medidas que existen para la incorporación social de las personas que padecen algún tipo de adicción, salvando los posibles obstáculos jurídicos y penales.

Otra de las conferencias de las jornadas ha tratado 'Abordaje de las adicciones desde el punto de vista terapéutico. Individualización del tratamiento

y de los recursos. Patología dual y procedimientos judiciales, su incidencia práctica en el proceso terapéutico', a cargo de María de Guía Castro, médica psiquiatra de la Unidad de Drogas y Adiciones del IPBS. La jornada ha concluido con una mesa redonda sobre 'Adicciones y Derecho. Medidas alternativas a la prisión'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.