Diputación y Almur organizan una jornada para empresarias el día 8 de noviembre.
Diputación y Almur organizan una jornada para empresarias el día 8 de noviembre. EUROPA PRESS

Esta jornada se ha presentado este viernes en el Palacio Provincial, en un acto en el que la diputada de Igualdad, Dolores Martínez, ha explicado que se enmarca dentro del "Programa de Apoyo al Emprendimiento de las Mujeres, dentro de la Estrategia para la Igualdad entre Hombres y Mujeres de la Diputación de Almería".

Con esta actividad, se cierra el ciclo de jornadas formativas para empresarias que ya ha recorrido varias comarcas almerienses, y se busca la promoción del "acceso y el mantenimiento de la mujer en el mercado labor, y la apuesta por el desarrollo de su potencial emprendedor".

Dolores Martínez ha destacado que "la colaboración con Almur es maravillosa, tenemos un engranaje tremendo que ha permitido que las tres jornadas anteriores hayan sido todo un éxito, que ha propiciado también la aparición de nuevas empresas".

En concreto, las jornadas provinciales de formación para mujeres empresarias se organizan desde el año 2013 y ya han pasado por Laujar de Andarax, Olula del Río, Roquetas de Mar, El Ejido, Tabernas, Vera, Adra, Huércal-Overa, Níjar, Alhama de Almería, Berja, Pulpí, y, durante el presente ejercicio, por Fondón, Vélez Rubio y Cuevas del Almanzora.

Las jornadas que se celebran anualmente en la capital ponen el broche a estas actividades, en las que se "aporta contenido y nuevas herramientas para el mundo empresarial, se conocen experiencias de éxito en el emprendimiento, se produce un intercambio de negocio y se fomenta la cultura empresarial a través de la Red 'Redea', un foro de debate para empresarias de la Diputación", ha explicado Martínez.

Para la propuesta de este año, centrada en el comercio digital y su potencial, ya están abiertas las inscripciones y "esperamos alcanzar las cien participantes del año pasado", porque, hasta el momento, hay "63 inscritas".

Margarita Cobo, presidenta de Almur, ha declarado que se trata de "una jornada de gran utilidad para las mujeres empresarias, considerada como fundamental y marcada en el calendario por muchos motivos: por el contenido útil que nos aporta y por la productividad que genera, ya que, en estos encuentros, hemos visto nacer nuevas empresas que funcionan en la actualidad y se han estrechado lazos de colaboración entre empresarias de la provincia".

Cobo ha hecho hincapié en que esta cuarta edición abordará "las nuevas oportunidades de negocio que aporta el comercio digital para una empresa que sabe posicionarse y que utiliza las nuevas herramientas para la venta online. Un aspecto muy interesante, sobre todo, para las empresas ubicadas en núcleos rurales".

El programa de la jornada será "similar al de ediciones anteriores, con la novedad de que se retransmitirá vía 'streaming' a través de redea.org, lo que supone una vuelta de tuerca más en calidad y permitirá seguir en tiempo real la actividad y participar en ella desde un lugar diferente".

La conferencia marco de este año correrá a cargo de María del Mar Garrido, socia directora de 'M2AD', quien hablará de 'Reinventarse o morir en la era digital' y de quien "nuestras empresarias van a poder obtener mucha calidad, ya que es pionera en marketing digital y comercio electrónico".

A continuación habrá una mesa redonda sobre 'Comercio y Marketing Digital' en la que intervendrán empresarias almerienses que ya aplican estas técnicas, como Trinidad Navarro, gerente de Boutique Spiga, Carmen María Pascual, gerente de Pascual Joyeros, Isabel Martínez Sáez, gerente de Lorusso y Sáez SL, y María Caparrós, gerente de Voss Flamenco Internacional, y, posteriormente, un coloquio entre las participantes.

A mediodía, habrá un almuerzo de trabajo y, previamente, las empresas podrán presentarse al público y dar a conocer su acción durante un minuto, con el objetivo de hacer más eficaz el intercambio de contactos y experiencias durante la comida. A las 15,30 horas, se desarrollará el taller 'Aprende a elaborar tu Elevator Pitch', a cargo de África Lucena, para mejorar las presentaciones de las empresas y las marcas personales en un corto espacio de tiempo. La jornada se clausurará en torno a las 17,30 horas.

Margarita Cobo ha afirmado que los contenidos se adaptan a las nuevas tendencias y, cada año, se mejoran las propuestas teniendo en cuenta la experiencia y las demandas de las propias empresas participantes. Además, Cobo ha recordado que estos encuentros son "fundamentales para el tejido empresarial almeriense", ya que en 2016, por ejemplo, "surgieron cinco nuevas empresas".

Consulta aquí más noticias de Almería.