Abejas
Abejas ANA GONZÁLEZ

El apoyo a estos profesionales, ha informado la portavoz del Ejecutivo riojano, Begoña Martínez Arregui, se concreta a través de dos líneas de ayuda que gestiona la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Por un lado, los titulares de las explotaciones apícolas dispondrán de ayudas a la polinización por importe de 80.000 euros y, por otro, de la línea del Programa Nacional Apícola, dotada con 82.000 euros.

La línea de ayudas a la polinización, que está financiada íntegramente por el Ejecutivo riojano, está dirigida a apicultores profesionales con más de 150 colmenas. Por su parte, la convocatoria de subvenciones dentro del Plan Nacional Apícola tiene como destinatarios a titulares de explotaciones que cuentan con un mínimo de 15 colmenas o cooperativas y organizaciones que agrupen, al menos, a 10 apicultores y 3.000 colmenas.

Esta segunda línea está financiada por el Fondo Europeo de Garantía Agrícola (FEAGA), en un 50 por ciento; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en un 25 por ciento, y el Gobierno de La Rioja, en un 25 por ciento, y contempla cuatro ámbitos de actuaciones objeto de subvención. Se trata de la contratación de una asistencia técnica para los apicultores y las agrupaciones de apicultores; la lucha contra la varroasis; la racionalización de la trashumancia y las medidas de apoyo a los laboratorios de análisis de las características fisioquímicas de la miel.

En la actualidad, La Rioja tiene 315 apicultores que cuentan con 21.291 colmenas. La producción anual de miel en la comunidad supera las 320 toneladas. En 2016 se concedieron 60.000 euros en ayudas a la polinización, y 72.000 euros de ayudas a la apicultura.

Una vez se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, se abrirá un plazo de diez días naturales para la presentación de solicitudes para acceder a las dos líneas de ayuda.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.