La portavoz del Gobierno y el consejero de Justicia
La portavoz del Gobierno y el consejero de Justicia EUROPA PRESS

Los interesados dispondrán de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para participar en la consulta de la Agenda, que se encuentra en su primera fase de diagnóstico y objetivos estratégicos. Para ello, podrán acceder al cuestionario habilitado al efecto a través del Canal Participa del portal institucional del Gobierno de La Rioja en Internet: www.larioja.org. Para ampliar las posibilidades de participación, también se recogerán las aportaciones en texto libre que se envíen de forma directa al correo consejera.presidencia@larioja.org.

Martínez Arregui ha señalado que "es un proceso participativo que se abre través de la web y que propone un cuestionario con siete apartados; seis de ellos que se corresponden con los objetivos de la Agenda para la Población y uno abierto a medidas o sugerencias". Asimismo, Martínez Arregui ha invitado a que la sociedad riojana participe ya que "es una oportunidad para adoptar medidas y políticas que sean efectivas ante el reto demográfico".

El objetivo es someter a consulta el documento y abrir una primera fase de propuestas en relación a posibles medidas a impulsar, o con las que colaborar, desde el Gobierno de La Rioja.

Durante los dos últimos años, el Ejecutivo regional ha venido trabajando en políticas que contribuyan a impulsar el asentamiento de población y favorezcan una distribución equilibrada de la población dentro del territorio. La apuesta por la calidad de los servicios básicos, el establecimiento e incentivos fiscales, la política de desarrollo rural, o el pacto por la emancipación, son algunas de las políticas que han centrado la acción gubernamental.

UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR

El Gobierno de La Rioja considera que la elaboración de la Agenda supone una oportunidad para que la sociedad riojana reflexione de forma conjunta sobre el estado de situación, el análisis de los objetivos que contribuyen de mejor manera a entender el reto demográfico, y la orientación de medidas eficientes que contribuyan a mejorar la variable demográfica de la región.

En esta línea, el Ejecutivo regional ha identificado una serie de factores sobre los que invita a reflexionar a ciudadanos, instituciones y sociedad civil en general: la plena participación de los jóvenes en la sociedad; el apoyo a la familia y la natalidad; interculturalidad; el retorno voluntario de los riojanos en el exterior; desarrollo equilibrado y frenar el despoblamiento rural; y la apuesta por el envejecimiento activo.

Esta vía de participación se sumará al resto del proceso, basado en mesas, reuniones y grupos de trabajo, que conforman el capítulo de Gobernanza de la Agenda.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.