El presidente de ATA señala que la incertidumbre de la crisis catalana "baja la contratación"

  • El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que la incertidumbre, en referencia a la crisis catalana, "baja la contratación". No obstante, ha asegurado que, pese a esta situación, en el conjunto del país la creación de empleo mantiene su "robustez", según los datos del paro publicados este viernes por el Ministerio de Empleo.
Presidente de ATA.
Presidente de ATA.
EUROPA PRESS
Presidente de ATA.

"A pesar de lo que está ocurriendo en Cataluña, el ritmo de creación de empleo se mantiene constante, el vigor y la fortaleza en la creación de empleo es constante, en estos momentos tenemos más empleo, más autónomos y más empleo indefinido", ha remarcado en una rueda de prensa en este viernes en la sede de CEPYME-Aragón en Zaragoza.

Ha explicado que en octubre ha crecido el empleo indefinido un 21 por ciento, cuando el número de contratos lo ha hecho en un 8 por ciento. Así, ha aclarado que se ha vuelto a algo que "desde hace varios años" no se producía en Estaña, es decir, tener "dos dígitos" en el número de contratos. Además, "el 11 por ciento de los contratos son indefinidos, no es suficiente pero quiero resaltar el esfuerzo de empresarios y de autónomos por hacer contratos indefinidos en estos momentos".

Ha incidido en que si en España la contratación indefinida crece un 21 por ciento es "gracias al esfuerzo de muchos autónomos y de muchos empresarios que, en estos momentos, lo que quieren es estabilidad en el empleo". Ha destacado que, de esta forma, se está "tirando del empleo" y están siendo "la palanca del crecimiento" del país.

Lorenzo Amor ha apuntado que el incremento de la contratación estable está teniendo "un aumento mes a mes" y lo ha reflejado la propia encuesta de población activa (EPA), pero ha recordado que no es una tendencia "uniforme" en todas las comunidades autónomas ni en todos los meses.

"Evidentemente, en la época en la que entramos -Navidad- aumentará nuevamente la contratación temporal. España es un país de servicios en el que, nos guste más o menos, hay momentos en los que se contrata más que en otros, ojalá tuviéramos más industria o más estabilidad en el empleo, pero es evidente que el clima y la actividades que tiene este país hacen que haya momentos y fechas en los que hay más contratación y más generación de empleo que en otros", ha relatado.

CATALUÑA

Respecto a la situación en Cataluña, Lorenzo Amor ha apuntado que en esta región, en octubre de 2016, el paro subió en 7.325 personas, un 1,61 por ciento, mientras que en 2017 ha subido en 14.700 personas, un 3,67 por ciento. Además, en 2016 el número de autónomos creció en 603 autónomos y en 2017 ha crecido en tres autónomos.

"Con estos datos cada uno puede sacar sus conclusiones, pero es verdad que cuando hay incertidumbre, cuando no hay buen clima, cuando no hay un buen ambiente, baja la contratación, no hay generación de empleo y no hay generación de iniciativa emprendedora", ha aseverado.

Ha sostenido que la situación de Cataluña "no ha pasado factura" al resto del Estado, sin embargo, ha pedido responsabilidad de la sociedad española: "Aquellos que están llamando al boicot de productos catalanes no saben lo que están haciendo, boicotear un producto catalán es boicotear a muchos autónomos y muchos empresarios, a muchos trabajadores de Aragón y del resto de España, hay mucho productos que lo único que se hacen Cataluña es que se etiquetan pero se fabrican en otras comunidades"

Ha insistido en que el boicot tiene "efecto boomerang" sobre el resto de España y, por tanto, ha confiado en que esta situación se quede "en redes sociales o se quede en mensajitos de WhatsApp".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento