Presentación de la nueva edición del Corga
Presentación de la nueva edición del Corga EUROPA PRESS

Esta colección electrónica, promovida por el Centro Ramón Piñeiro y que aglutina 37 millones de palabras de las que unas 700.000 son diferentes, estrenó su primera edición en el año 2001 y, desde entonces, ha ido creciendo en tamaño y en funcionalidad.

Así lo ha explicado la directora del Corga, Marisol López, que ha sido la encargada de presentar las novedades en un acto en el que ha estado acompañada por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García.

La nueva edición del Corga incorpora a sus fondos textos radiofónicos, guiones audiovisuales y blogs, que se suman a las categorías de periódicos, revistas, ensayos, novelas, relatos cortos y teatro.

Además, añade nuevas funciones como la creación de páginas estáticas para facilitar el acceso a la información y la recuperación de datos, mejoras en el etiquetado de los textos o una nueva clasificación de los documentos, que estarán divididos entre orales y escritos; y de ficción y no ficción.

Marisol López ha agradecido el trabajo de un equipo formado por "muchas personas" que, a lo largo de estos años, han permitido que el Corga haya crecido tanto "en tamaño" como en "funcionalidad".

El Centro Ramón Piñeiro es el encargado de desarrollar este proyecto, en el que también colaboran la secretaría xeral de Política Lingüística, la USC, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y la CRTVG.

Por su parte, el responsable de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, ha ensalzado el Corga como un fondo "lingüístico diverso y prestigioso" que supone un "escaparate al mundo" de la lengua gallega.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.