Miembros de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, recorriendo las calles de Barcelona con motivo de la huelga general convocada en octubre de 2017 en Cataluña.
Miembros de Arran, organización juvenil vinculada a la CUP, recorriendo las calles de Barcelona con motivo de la huelga general convocada en octubre de 2017 en Cataluña. Alberto Estévez / EFE

La Intersindical-CSCS ha convocado huelga general para el próximo miércoles 8 de noviembre "en respuesta a la precariedad instaurada en el mundo laboral a través de las sucesivas reformas laborales".

En rueda de prensa este viernes, el secretario general del sindicato, Carles Sastre, ha explicado que la huelga pretende reivindicar derechos laborales perdidos y por razones sociales, y ha asegurado que "razones para una huelga general no faltan".

La huelga pretende ser también una protesta contra el decreto del Gobierno que, en su opinión, ha facilitado la salida de empresas de Cataluña

Acompañado de uno de los responsables de la Intersindical-CSC, Marc Sallas, y del miembro de la red sindical por la independencia, Juanjo Morales, Sastre también ha remarcado que la huelga general "quiere ser una respuesta al empobrecimiento de la clase obrera a causa de los bajos sueldos imperantes", y ha descartado que esta convocatoria tenga nada que ver con el contexto político.

Este sindicato, que ya organizó un paro general junto a otras tres centrales minoritarias el pasado 3 de octubre, tenía solicitados permisos de preavisos para poder convocar huelga del 6 al 9 de noviembre , finalmente ha elegido el miércoles 8 de noviembre.

El llamamiento a la huelga llega un día después de que la Audiencia Nacional haya decretado el ingreso en prisión del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras y de otros ocho exconsellers, acusados de los delitos de rebelión, sedición y  malversación en el proceso independentista.

Los responsables de Intersindical-CSC han alegado que la huelga pretende ser también una protesta contra el decreto del Gobierno que, en su opinión, ha facilitado la salida de empresas de Cataluña.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.