Recepción a Edurne Pasaban
Recepción a Edurne Pasaban GOBIERNO DE CANTABRIA

La Fiesta del Orujo de Potes espera atraer a la comarca el próximo fin de semana a unas 10.000 personas en una edición "especial", por coincidir con el Año Jubilar Lebaniego, que contará con el concierto de La Frontera, tendrá como Orujero Mayor a Vicente del Bosque y nueve destilerías competirán por la preciada Alquitara de Oro.

El consejero de Turismo, Francisco Martín, ha realizado esta estimación a preguntas de los medios durante la presentación, este viernes en rueda de prensa, de la 26 edición de la Fiesta del Orujo.

"Es probable que sea histórica en cuanto a asistencia", ha dicho, tras señalar que la capacidad de acogida de los establecimientos hoteleros de Liébana es de unas 5.000 personas y que durante el Año Jubilar la comarca está recibiendo de media a unas 4.000 personas cada fin de semana.

El alcalde de Potes, Javier Gómez, ha añadido que el nivel de ocupación en la comarca durante el fin de semana de la Fiesta del Orujo "no tiene nada que envidiar" al del 15 de agosto, con el añadido de que es una fiesta "familiar" en la que todos los lebaniegos "regresan" para no perdérsela y "todas las casas se llenan".

Martín y el alcalde han explicado que el concierto de La Frontera, el viernes a las 23 horas en la carpa de La Serna, pretender servir de "atractivo y reclamo" para adelantar la llegada de visitantes, de la misma manera que hace años se trasladó la entrega de la Alquitara de Oro al domingo por la mañana para "estirar" la fiesta.

VICENTE DEL BOSQUE

Tanto el consejero como el alcalde han mostrado su orgullo por el nombramiento como orujero mayor de Vicente del Bosque, una persona "entrañable y sencilla" que ha dado al fútbol español "los mayores momentos de gloria" como entrenador de la selección y que toma el testigo de Edurne Pasaban.

La proclamación será el sábado a las 18 horas en la carpa de La Serna, y a continuación habrá actuaciones folclóricas, degustación de orujo en los stands, cata comentada a cargo de expertos y varios conciertos. Gómez ha recordado que las orujeras dedican a fines benéficos la recaudación de la degustación, "a un precio simbólico de un euro tres chupitos".

Martín ha destacado que la Fiesta del Orujo está "muy bien situada en el calendario" porque permite "estirar la temporada" hasta mediados de noviembre, y ha confiado en que se mantenga la buena climatología de los últimos días.

Por otro lado, el consejero ha destacado la "trascendencia comercial" que tiene ganar la Alquitara de Oro, porque cada año la firma que gana el premio al mejor orujo, experimenta un aumento en sus ventas.

PRUDENCIA AL VOLANTE

Consejero y alcalde han apelado también a la prudencia con el alcohol, y han recordado que todos los conductores que quieran salir de Potes durante la Fiesta del Orujo tendrá que "soplar seguro" para garantizar que "todo el mundo que coja el coche esté en condiciones de hacerlo y si no que se queden a dormir allí".

Una fórmula que ha dado "buenos resultados" otros años y que se mantendrá, con un seguimiento de alcoholemia y drogas "intenso", para garantizar la seguridad de todas las personas que circulen esos días por el Desfiladero de la Hermida.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.