Al ser cuestionada por este tema antes de participar en un acto en Vigo, Mato ha remarcado que es necesario "que siga lloviendo de forma intermitente, no torrencial" y durante el suficiente tiempo para poder garantizar la reposición del agua en embalses y ríos.

En relación con ello, ha recordado que las grandes ciudades se abastecen de los embalses, pero otras poblaciones dependen directamente de los ríos, y sus caudales "son especialmente bajos" en estos momentos.

Pese a todo, ha incidido en que, desde 2013, Galicia cuenta con "un protocolo de seca" que permite "prevenir y adelantarse"; a colación de lo que ha asegurado que "a día de hoy está garantizado el abastecimiento de agua para la ciudadanía", y la Xunta trabaja "activamente con los ayuntamientos en alerta" para analizar posibles medidas.

En cuanto a si las lluvias de las últimas horas han supuesto contaminación del agua por las cenizas producidas en los incendios de mediados de octubre, Mato ha sostenido que se está haciendo "un seguimiento intenso desde el primer día" y "no hay por ahora ningún peligro de escurrimiento".

Además, ha apuntado que "a día de hoy, las lluvias y la situación climatológica contribuyen de forma favorable al trabajo que se tiene que desarrollar para la recuperación de los terrenos quemados" en los montes.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.