El PSOE de Bailén dice que la plaza de toros portátil costó "al menos 5.000 euros" cuando se "prometió coste cero"

  • El PSOE del municipio jiennense de Bailén ha afirmado que el Ayuntamiento, gobernado por PP y la Asociación Independiente de Bailén (AIB) "se gastó al menos 5.000 euros en la plaza de toros portátil" instalada en las fiestas del pasado julio, "pese a que el alcalde (el 'popular' Luis Mariano Camacho) prometió coste cero"

"Se está doctorando en el engaño a los vecinos, práctica a la que se está acostumbrando peligrosamente y que supone una patada a la transparencia y una falta de respeto a la ciudadanía", ha advertido este viernes en una nota el portavoz del Grupo Socialista, Víctor Abolafia.

Según ha explicado, el regidor aseguró públicamente en una rueda de prensa que en las fiestas de este año habría festejos taurinos "a coste cero" para el Consistorio. Sin embargo, ahora se ha descubierto que "el Ayuntamiento se gastó un mínimo de 5.000 euros en acondicionar el terreno" para la instalación de la plaza de toros portátil que albergarse la corrida" el pasado mes de julio.

A esa cantidad hay que sumar el trabajo desarrollado por varios operarios municipales, la seguridad y la maquinaria municipal, de manera que el concejal del PSOE ha considerado que se podría "estar hablando de un coste total de en torno a 10.000 euros".

"El alcalde debería salir urgentemente a pedir disculpas por esta nueva mentira y a dar explicaciones completas y detalladas de la actuación del Ayuntamiento, porque hemos pasado del gratis prometido a los más de 5.000 euros de coste que hemos descubierto", ha manifestado.

Abolafia ha añadido que su grupo solicitó esta información a Camacho "sin que éste facilitara el más mínimo dato, en un ejercicio de opacidad impropio de quien es el máximo responsable del Ayuntamiento". Ante esta negativa, el PSOE recurrió al Defensor del Pueblo Andaluz "por ver vulnerados sus derechos más elementales como grupo de la oposición".

La denuncia fue admitida a trámite y finalmente el alcalde accedió a facilitar un documento en el que se indica que la adecuación de la zona para la plaza de toros le costó al Ayuntamiento 5.071 euros "y eso sin contar la participación de trabajadores municipales que Camacho no ha querido detallar".

"Otra mentira más en el saco del alcalde del PP. Hace promesas que luego es incapaz de cumplir y presenta una realidad de color de rosa que realmente es una realidad oscura: la de la falta de transparencia, el engaño y el perjuicio a las arcas municipales", ha resumido.

Así las cosas, ha exigido al regidor "más rigor, más seriedad, más coherencia y más responsabilidad" en sus intervenciones públicas y en su gestión, al tiempo que le ha recordado que "ya no es tiempo de oscuridades y opacidades". "La gente nos está reclamando transparencia, que las cuentas estén claras y que no se trate de ocultar la realidad. A ver si se aplica el cuento, porque en su condición de alcalde debería dar ejemplo", ha concluido Abolafia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento