La CHE ha acometido dos actuaciones en las motas de Boquiñeni
La CHE ha acometido dos actuaciones en las motas de Boquiñeni CHE

Estas motas han sido reparadas en dos ocasiones. La primera, en 2016, como obra de emergencia por las avenidas extraordinarias del año anterior y la segunda, que es la actuación ahora finalizada, ya que ambas infraestructuras resultaron dañadas durante las crecidas del pasado enero, al no haber dado tiempo a su consolidación.

Según ha detallado la CHE en una nota de prensa, formaban parte de las acciones dirigidas a mejorar la seguridad, ante inundaciones, de núcleos urbanos de la Cuenca (Fase 2), reduciendo para ello la presión de los caudales de avenidas sobre las poblaciones. Estas medidas fueron consensuadas con los ayuntamientos de estas localidades y son "fundamentales" para poder afrontar futuros episodios de crecidas.

Los trabajos realizados en la primera han consistido en la nivelación y mejora de la coronación de la mota que bordea la localidad, obras que tienen un coste de 37.654 euros. Para ello, se ha retirado en un tramo de aproximadamente un kilómetro de longitud, 30 centímetros del material granular del camino y ha sido sustituido por otra de mayor calidad y capacidad portante.

La segunda intervención ha incluido la reparación de daños puntuales y adecuación de la rasante en la mota defensiva del meandro de Boquiñeni. En concreto, se han rebajado 200 metros de la mota en su parte final, retirando además la escollera de protección; se han reparado las erosiones en el tramo anterior; se ha recolocado la escollera y se han acondicionado 200 metros de la capa de rodadura del camino. Estos trabajos suponen una inversión de 59.757 euros.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.