Jccm y ugt
Jccm y ugt EUROPA PRESS/JCCM

Así se ha pronunciado Pedrosa en la comparecencia que ha ofrecido este viernes con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha informado al líder de UGT y otros responsables del sindicato de las cuentas regionales que ha elaborado el Gobierno regional para el próximo ejercicio.

"Lleva razón -el consejero- en que la economía va bien, pero no va igual de bien para todo el mundo. Los presupuestos de la Junta deben priorizar la agenda ciudadana que no es otra que el empleo, la educación, la sanidad y la dependencia", ha apuntado Pedrosa tras una primera intervención de Ruiz Molina en la que ha indicado que este presupuesto está realizado "en base a una tasa de crecimiento muy importante".

En este sentido, el secretario regional de UGT ha hecho un repaso de las diferentes líneas de actuación en las que el sindicato considera más relevante actuar a través de la ejecución presupuestaria y ha apuntado que presentarán diversas propuestas a las cuentas tras estudiar "más a fondo" este presupuesto.

"DESAFÍO IMPORTANTÍSIMO EN FORMACIÓN PROFESIONAL"

En el apartado educativo, Pedrosa ha considerado "un desafío importantísimo, aplazado desde hace 40 años", construir más especialidades de Formación Profesional (FP) y dar "más flexibilidad al sistema para dotar a empresas y trabajadores de la formación necesaria y los recursos humanos que se necesitan".

También se ha pronunciado sobre la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), sobre la que ha indicado que "ha de tener un marco presupuestario suficientes". "La universidad no puede ser ajena al marco y la situación económica del resto de administraciones de la región".

"El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que mejorar su presencia sobre todo en aspectos de coordinación y su desarrollo en los proyectos que elabora, uniéndolos con las necesidades del tejido productivo de la Comunidad Autónoma", ha continuado Pedrosa en referencia ahora a los proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), algo "imprescindible para la creación de empleo". También sobre el empleo ha destacado el cumplimiento que ha de perseguir el Gobierno regional en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por otra parte, el líder de UGT ha insistido también en que hay que "seguir con la inversión en infraestructuras sanitarias de todo tipo" y, también "recuperar los niveles de gasto" en dependencia, para lo que también hay que "seguir exigiendo al Gobierno de España que ponga el dinero que le corresponde por ley en el sistema".

LUCHA CONTRA LA POBREZA

"Creemos que va a ser imposible disminuirlo -la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, de casi el 38 por ciento- si no se mejora el marco salarial y la situación del sistema público de pensiones. Iniciativas como el Plan Integral de Garantías Ciudadanas o la renta mínima, que está paralizada por PP y Ciudadanos en el Congreso, serían fundamentales en este sentido", ha señalado Pedrosa, al tiempo que ha mostrado su "deseo de que los acuerdos con los trabajadores y la recuperación de derechos, sobre todo las sustituciones en centros dependientes, se recuperen cuanto antes".

De su lado, el consejero de Hacienda ha recalcado que este presupuesto se ha realizado en base a los datos de crecimiento que se reflejan en la creación de empresas o en el índice confianza empresarial". "Las expresiones de que la economía va bien tiene su repercusión en la generación de riqueza, que distribuimos a través de la herramienta de presupuestos".

"Estos son unos presupuestos redistributivos que priorizan el gasto social", ha apuntado Ruiz Molina, que ha agregado que estos se basan en "dos pilares": el Plan de Garantías Ciudadanas, dotado con 143 millones de euros, y los planes de empleo de la Junta.

También ha resaltado el consejero "la importante dotación" para incentivar la actividad empresarial en estas cuentas, para que "la rueda de la economía ruede en positivo y cada vez haya más riqueza para redistribuir".

Consulta aquí más noticias de Toledo.