La CIG-Saúde estima en un 40 por ciento el seguimiento en la segunda jornada de huelga convocada el 2 y 3 de noviembre en la sanidad gallega para reivindicar un calendario de negociación para recuperar los acuerdos retributivos de 2010 suspendidos por la crisis, mientras que la Consellería de Sanidade reduce el apoyo al tres por ciento.

Este viernes, segunda jornada de huelga en la sanidad gallega convocada por la CIG-Saúde, un millar de personas, según datos de la organización sindical, se ha concentrado delante de la Consellería de Sanidade en San Lázaro bajo lemas como 'En defensa de la sanidad pública' y 'Por una buena asistencia sanitaria y buenas condiciones laborales', entre otros.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha destacado el seguimiento "positivo" de la huelga "y el apoyo recibido" para seguir con las reivindicaciones para recuperar los acuerdos suspendidos. "Hay mucho personal descontento", ha lamentado.

A la concentración han acudido trabajadores del Sergas en autobuses desde A Coruña y Vigo, así como "mucha gente en coches particulares", según ha destacado el sindicato convocante.

Por su parte, a través de un comunicado, la Consellería de Sanidade ha cifrado el seguimiento de la huelga este viernes en el turno de mañana en el 3,03 por ciento del total de convocados, ligeramente superior al estimado por la Xunta en la jornada del jueves.

Por estructura organizativas de gestión integrada, el seguimiento en el turno de mañana fue del 4,22% en A Coruña; del 4,22% en Ferrol; del 3,01% en Santiago; del 1,64% en la de Pontevedra; del 4,87% en Vigo; del 1,22% en Lugo; y del 1,27% en Ourense.

Sanidade concreta que en las entidades adscritas -agencias, fundaciones y empresa pública- el seguimiento fue del 1,52 por ciento. Además, la Administración sanitaria destaca que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos durante la jornada fue del 100%.

CALENDARIO DE MOVILIZACIONES

En este sentido, este viernes, aprovechando la concentración, una representación sindical ha procedido a entregar un escrito en la Consellería de Sanidade dirigido al titular del departamento, Jesús Vázquez Almuiña, y a la directora de Recurso Humanos del Sergas para reivindicar un "calendario de recuperación de los acuerdos" de 2010.

Con todo, el sindicato ha asegurado que continuarán con el calendario de movilizaciones, que analizarán en los órganos de la federación. Además, el lunes tienen prevista una reunión de la ejecutiva.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.